top of page
  • DAE PUCV

Vive Salud PUCV Finalizó Formación de Monitores en Gestión del Riesgo

Con éxito se realizo el Programa Formación de monitores en Gestión de Riesgo en consumo de sustancias


El pasado miércoles 4 de noviembre se dio el cierre del Programa Formación de monitores en Gestión de Riesgo en consumo de sustancias, organizado por la Unidad de Gestión y Desarrollo Estudiantil de la DAE y relatado por la Trabajadora Social y encargada del Programa Vive Salud, Elizabeth Jorquera.


En la instancia participaron más de 80 estudiantes que cursaron cinco sesiones de talleres a través de la plataforma meet. El principal objetivo fue capacitar a los participantes como nuevos monitores formados para ser capaces de promover la prevención, la gestión de riesgo y el autocuidado en el consumo; mediante una metodología que combina clases expositivas teóricas y prácticas.


De esta manera, los participantes se pudieron sensibilizar en torno a nociones fundamentales sobre el consumo de sustancias: características, efectos, enfoques de abordaje, legalidad, entre otros. También se pudo promover en el/la estudiante el desarrollo de habilidades de monitor/a para que oriente sobre riesgos en el consumo de sus pares.


Elizabeth Jorquera, relatora de las sesiones, valoró positivamente la participación de los estudiantes y señaló "Es muy grato como Encargada del Programa y como coordinadora de la realización del curso, que hayamos tenido tanta convocatoria y participación, quisimos arriesgarnos con una propuesta de taller virtual, que superó todas nuestras expectativas de participación. Los estudiantes además fueron muy comprometidos con la asistencia, con las intervenciones grupales que a pesar de tener que desarrollarlas de forma virtual fueron muy creativas y lograron impacto”.


Además, agregó que “La DAE ha desarrollado nuevas estrategias para adaptarse a los desafíos que estos tiempos de pandemia nos han exigido, y es reconfortante que las y los estudiantes nos acompañen y apoyen en tales desafíos. Agradezco el interés que se ha demostrado por parte de la comunidad estudiantil hacia temáticas de calidad de vida”.


Por otra parte, Javiera Noriega, coordinadora de la red Promueve, sentenció que “Este taller es una gran oportunidad para los y las estudiantes de nuestra universidad, para que aprendan sobre la verdad del mundo de las drogas y el alcohol y así puedan contribuir como personas informadas a la sociedad y no solo eso, sino que los conocimientos adquiridos esperamos les ayude en sus propias vidas, en la vida de sus familias y sus compañeros/as para la prevención y gestión del consumo de sustancias”.

bottom of page