Proceso de Acreditación Socioeconómica

Primer Año - Periodo para Rezagados

Información General

¿QUÉ ES LA ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA?

Es la entrega de documentos para que MINEDUC valide quienes conforman tu grupo familiar y los ingresos que perciben sus integrantes.

¿QUIÉNES DEBEN PARTICIPAR DE ESTE PROCESO DE ACREDITACIÓN REZAGADA?

Deben participar quienes no completaron el proceso de acreditación hasta el día 9 de marzo.

El 25 de febrero MINEDUC informó quiénes debíann acreditar junto con los resultados de Preselección de Beneficios. Corresponde a los postulantes a quienes MINEDUC no pudo determinar su nivel socioeconómico.

NO deben acreditar quienes obtuvieron resultado de preselección (con o sin beneficios) el 25 de febrero, tras la evaluación socioeconómica que realiza MINEDUC.

 

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN?

Establecer cuál es tu nivel socioeconómico y a cuáles beneficios puedes optar.

 

¿CÓMO PUEDO INFORMARME SI DEBO PARTICIPAR DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN?

Debes revisar la plataforma de resultados del MINEDUC o revisar la nómina (a partir del 1º de marzo) que estará publicada en el siguiente apartado y que incluye a los estudiantes seleccionados en la PUCV y que deben acreditar.

 

¿SI TENGO QUE PARTICIPAR DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN REZAGADA, CUÁNDO DEBO HACERLO?

El plazo para cumplir con el Proceso de Acreditación Rezagada se inicia el martes 30 de marzo y finaliza el 6 de abril a las 23:59 horas.

¿CUÁNDO ME INFORMARÁN LOS RESULTADOS, SI CUMPLO CON LA ACREDITACIÓN?

Tras analizar la documentación que proporcionaste, MINEDUC informará los resultados de tu postulación el 24 de junio.

Nómina de Postulantes que Deben Acreditar

Para revisar si debes participar del Proceso de Acreditación Socioeconómica, revisa el siguiente archivo y buscar tu RUT:

LISTADO DE ESTUDIANTES QUE DEBEN ACREDITAR

Acreditación Socioeconómica y Documentos

El Proceso de Acreditación Socioeconómica se desarrollará íntegramente en modalidad online.

No se recibirán documentos de forma presencial ni tampoco por correo o mensajería.

 

Para cumplir con el Proceso de Acreditación Socioeconómica Rezagada, se debe ingresar al sitio de Acreditación online que la PUCV ha dispuesto. Para acceder haz click en el siguiente link: ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA PUCV (el plazo para acreditar es, impostergablemente, entre el 30 de marzo y 6 de beril de 2021 a las 23:59 horas.

 

Todos los documentos deben ser cargados en formato pdf o jpg. Es de exclusiva responsabilidad del postulantes revisar que toda la documentación solicitada se informe en su totalidad, según corresponda su situación socioeconómica.

Toda la documentación debe ser cargada en el sitio: ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA PUCV, en los apartados que se enumeran a continuación:

1. COMPROBANTE POSTULACIÓN FUAS

- Se debe cargar el Comprobante de Postulación FUAS (Formulario Único de Acreditación Socioeconómica).

- En caso de presentar modificación en la composición del grupo familiar declarado en el FUAS, se debe completar y cargar el formulario Modificación Antecedentes Grupo Familiar

 

 

2. GRUPO FAMILIAR

- Copia de Cédula de Identidad de los integrantes del grupo familiar (o Certificados de Nacimientos o Libreta de Familia).

- En caso de fallecimiento de alguno de los padres: Certificado de Defunción o copia del registro de fallecimiento de la Libreta de Familia.

- Certificado de Residencia y copia de un documento que acredite domicilio (cuenta de servicios básicos o cuenta casa comercial, entre otros).

- En el caso de integrantes del grupo familiar que sean estudiantes se debe presentar: Certificado de alumno regular (colegios municipales), Comprobante pago de última colegiatura (colegios subvencionados y particulares) y/o Certificado de alumno regular o comprobante de matrícula (estudiantes en Educación Superior).

- Cartola Hogar correspondiente al Registro Social de Hogares del grupo familiar, solo si estuviese inscrito.

- Si eres postulante a Beca de Articulación, debe cargar tu Certificado de Egreso o Título de la carrera técnica.

 

 

3. INGRESOS GRUPO FAMILIAR

- Todos los postulantes deben completar y cargar la Declaración de Gastos Mensuales, además se deben adjuntar los respaldos de un mes, es decir las boletas de al menos tres de los consumos básicos del grupo familiar. 

 

- Certificado de Cotizaciones de AFP de los últimos 12 meses de los integrantes del grupo familiar mayores de 18 años. Si la persona no está incorporada a una AFP, se debe cargar Certificado de Superintendencia de Pensiones.

- En el caso de integrantes del grupo familiar que tengan inicio de actividades (Honorarios, comerciantes, empresarios, microempresarios y otros similares) en el Servicio de Impuestos Internos (SII) se debe cargar toda la información de la Carpeta Tributaria del Contribuyente para Solicitar Crédito.

- Los integrantes del grupo familiar mayores de 18 años que no tengan inicio de actividades, deberán cargar la Situación Tributaria del Contribuyente.

- En el caso de integrantes del grupo familiar con trabajo dependiente, copia de las Liquidaciones de Sueldo (meses enero a diciembre de 2020).

- Si un integrante del grupo familiar participa en una Empresa, Sociedad o Microempresa: Documento de Constitución de la Sociedad (Constitución Notarial o Certificado de SII que se obtiene en www.sii.cl, ingresando a Mi SII, sección Datos Personales y Tributarios, y luego en Sociedades a las que Pertenece el Contribuyente.

- En el caso de integrantes del grupo familiar con trabajo independiente informal o esporádico: Informe Social o Ficha Socioeconómica completada por un Asistente Social del municipio u otro organismo pertinente y Situación Tributaria del Contribuyente.

- En el caso de integrantes del grupo familiar que perciban una pensión: Copia de Liquidación de Pensión (mes de octubre de 2020). Si existen ingresos por trabajos adicionales, presentar la documentación respectiva.

 

- Si un integrante del grupo familiar arrienda una propiedad y/o vehículos a terceros: Copia Contrato de Arrendamiento de la propiedad y/o el vehículo, Comprobante de Recibo o Depósito que indique el valor del ingreso percibido por este concepto en el mes de diciembre de 2020.

- En caso de cesantía de un integrante del grupo familiar mayor de 18 años y que no se encuentre estudiando: Certificado de AFP de los últimos 2 años. Copia de Finiquito o documento emitido por la Inspección del Trabajo, si fuese el caso.

- En el caso de un postulante que perciba una Pensión de Alimentos y que no viva con el padre y/o la madre:

 

Con Respaldo Legal: Resolución judicial o acuerdo extrajudicial, y cartola año 2020 (enero a diciembre) de la cuenta bancaria en la que el padre o la madre deposita. 

 

Sin Respaldo Legal: Se debe cargar el Certificado de residencia de ambos padres. Cédula de Identidad de quien o quienes entrega(n) aporte(s). Documentos de ingresos de quien o quienes entrega(n) aporte(s): Última liquidación de sueldo si es trabajador dependiente, Carpeta Tributaria del Contribuyente para Solicitar Crédito si es trabajador independiente o Informe Social en el caso de trabajador informal.

Además, se debe completar y cargar Declaración de Pensión de Alimentos Formato 1 (cuando el aporte del padre o la madre que no vive con el estudiante no es el único ingreso del grupo familiar) . Declaración de Pensión de Alimentos Formato 2 (cuando el aporte del padre o la madre que no vive con el estudiante es el único ingreso del grupo familiar).

- En el caso de un estudiante que no viva con padre y/o madre y no perciba Pensión de Alimentos: Informe Social o Ficha Socioeconómica completada por un Asistente Social del municipio u otro organismo pertinente.

- Si se recibe algún aporte de un pariente que no es integrante del grupo familiar declarado en el FUAS, se debe completar y cargar la Declaración de Aporte de Parientes.

INGRESOS POR LEY DE PROTECCIÓN AL EMPLEO, RETIRO 10% AFP,

INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA (IFE)

- Si en 2020 el grupo familiar percibió ingresos solo y únicamente por alguno de estos conceptos: Ley Protección al Empleo y/o Retiro 10% AFP y/o Ingreso Familiar de emergencias (IFE): Informe Social o Ficha Socioeconómica completada por un Asistente Social del municipio u otro organismo pertinente, Certificado de cotizaciones previsionales de los últimos 12 meses y Carpeta Tributaria del Contribuyente para Solicitar Crédito.

- Los ingresos percibidos por Ley Protección al Empleo y/o Retiro 10% AFP y/o Ingreso Familiar de emergencias (IFE), no deberán acreditarse si el grupo familiar, además, percibió otros ingresos en 2020. Si esta es la situación, se deberán acreditar sólo esos otros ingresos, según cada caso.

CONTACTO

Si tienes una duda específica que no pudiste resolver

con la información anterior, puedes contactarnos 

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Unidad de Bienestar Estudiantil

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