Portal Beneficios Primer Año 2022

Proceso de Acreditación Socioeconómica
Primer Año 2022

Información General

¿QUÉ ES LA ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA?

Es la entrega de documentos para que MINEDUC valide quienes conforman tu grupo familiar y los ingresos que perciben sus integrantes.

¿QUIÉNES DEBEN PARTICIPAR EN ESTE PROCESO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA?

Los estudiantes que, en el resultado de Preselección de Beneficios Ministeriales informados el 20 de enero de 2022, recibieron la indicación de que su postulación ha quedado pendiente. 

Corresponde a los postulantes a quienes MINEDUC no pudo determinar su nivel socioeconómico.

NO deben acreditar quienes obtuvieron resultado de preselección (con o sin beneficios) el 20 de enero de 2022, tras la evaluación socioeconómica que realizó MINEDUC.

 

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN?

Establecer cuál es tu nivel socioeconómico y a cuáles beneficios puedes optar.

 

¿CÓMO PUEDO INFORMARME SI DEBO PARTICIPAR DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN?

Debes revisar la plataforma de resultados del MINEDUC en www.beneficiosestudiantiles.cl o revisar la nómina (a partir del 25 de enero de 2022) que estará publicada en el siguiente apartado y que incluye a los estudiantes seleccionados en la PUCV y que deben acreditar.

 

¿SI TENGO QUE PARTICIPAR DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN, CUÁNDO DEBO HACERLO?

El plazo para cumplir con el Proceso de Acreditación se inicia el martes 25 al sábado 29 de enero de 2022, hasta las 23:59 horas.

¿CUÁNDO ME INFORMARÁN LOS RESULTADOS, SI CUMPLO CON LA ACREDITACIÓN?

Tras analizar la documentación que proporcionaste, MINEDUC informará los resultados de tu postulación el 3 de marzo de 2022.

Nómina de Postulantes que Deben Acreditar

Para revisar si debes participar del Proceso de Acreditación Socioeconómica, haz click en el siguiente enlace y busca tu RUT:

LISTADO DE ESTUDIANTES QUE DEBEN ACREDITAR

Acreditación Socioeconómica y Documentos

El Proceso de Acreditación Socioeconómica se desarrollará íntegramente en modalidad online.

No se recibirán documentos de forma presencial ni tampoco por correo o mensajería.

 

Para cumplir con el Proceso de Acreditación Socioeconómica, se debe ingresar al sitio de Acreditación online que la PUCV ha dispuesto. Para acceder haz click en el siguiente link: ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA PUCV (el plazo para acreditar es, impostergablemente, entre el martes 25 al sábado 29 de enero de 2022, hasta las 23:59 horas.

 

Todos los documentos deben ser cargados en formato pdf o jpg. Es de exclusiva responsabilidad del postulante revisar que toda la documentación solicitada se informe en su totalidad, según corresponda su situación socioeconómica.

Toda la documentación debe ser cargada en el sitio: ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA PUCV, en los apartados que se enumeran a continuación:

1. COMPROBANTE POSTULACIÓN FUAS

- Se debe cargar el Comprobante de Postulación FUAS (Formulario Único de Acreditación Socioeconómica).

- En caso de presentar modificación en la composición del grupo familiar declarado en el FUAS, se debe completar y cargar el formulario Modificación Antecedentes Grupo Familiar

 

 

2. GRUPO FAMILIAR

- Copia de Cédula de Identidad del postulante y de los integrantes del grupo familiar (o Certificados de Nacimientos o Libreta de Familia).

- En caso de fallecimiento de alguno de los padres: Certificado de Defunción o copia del registro de fallecimiento de la Libreta de Familia.

- Certificado de Residencia y copia de un documento que acredite domicilio (cuenta de servicios básicos o cuenta casa comercial, entre otros).

- En el caso de integrantes del grupo familiar que sean estudiantes se debe presentar: Certificado de alumno regular (colegios municipales), Comprobante pago de última colegiatura (colegios subvencionados y particulares) y/o Certificado de alumno regular o comprobante de matrícula (estudiantes en Educación Superior).

- Cartola Hogar correspondiente al Registro Social de Hogares del grupo familiar, solo si estuviese inscrito.

- En el caso de  postulante a Beca de Articulación, se debe enviar Certificado de Egreso o Título de la carrera técnica al correo francisca.velasquez@pucv.cl, indicando el semestre y año de ingreso a la carrera, como también el semestre y año de egreso. 

 

 

3. INGRESOS GRUPO FAMILIAR

- Todos los postulantes deben completar y cargar la Declaración de Gastos Mensuales, además se deben adjuntar los respaldos de un mes, es decir las boletas de al menos tres de los consumos básicos del grupo familiar. 

 

- Certificado de Cotizaciones de AFP de los últimos 12 meses de los integrantes del grupo familiar mayores de 18 años. Si la persona no está incorporada a una AFP, se debe cargar Certificado de Superintendencia de Pensiones.

- En el caso de integrantes del grupo familiar que tengan inicio de actividades (Honorarios, comerciantes, empresarios, microempresarios y otros similares) en el Servicio de Impuestos Internos (SII) se debe cargar toda la información de la Carpeta Tributaria del Contribuyente para Solicitar Crédito.

- Los integrantes del grupo familiar mayores de 18 años que no tengan inicio de actividades, deberán cargar la Situación Tributaria del Contribuyente.

- En el caso de integrantes del grupo familiar con trabajo dependiente, copia de las Liquidaciones de Sueldo (meses enero a diciembre de 2021).

- En el caso de integrantes del grupo familiar que participen en una Empresa, Sociedad o Microempresa: Carpeta Tributaria del Contribuyente para Solicitar Crédito que se obtiene con el RUT de la Empresa o Sociedad. Además, Certificado de SII del integrante del grupo familiar que participa de la sociedad, que acredita el porcentaje de participación, que se obtiene en www.sii.cl (ingresando a Mi SII, sección Datos Personales y Tributarios y luego en Sociedades a las que Pertenece el Contribuyente).

- En el caso de integrantes del grupo familiar con trabajo independiente informal o esporádico: Informe Social o Ficha Socioeconómica completada por un Asistente Social del municipio u otro organismo pertinente y Situación Tributaria del Contribuyente.

- En el caso de integrantes del grupo familiar que perciban una pensión: Copia de Liquidación de Pensión (mes de octubre de 2021). Si existen ingresos por trabajos adicionales, presentar la documentación respectiva.

 

- Si un integrante del grupo familiar arrienda una propiedad y/o vehículos a terceros: Copia Contrato de Arrendamiento de la propiedad y/o el vehículo, Comprobante de Recibo o Depósito que indique el valor del ingreso percibido por este concepto en el mes de diciembre de 2021.

- En caso de cesantía de un integrante del grupo familiar mayor de 18 años y que no se encuentre estudiando: Certificado de AFP de los últimos 2 años. Copia de Finiquito o documento emitido por la Inspección del Trabajo, si fuese el caso.

- En el caso de un postulante que perciba una Pensión de Alimentos y que no viva con el padre y/o la madre:

 

Con Respaldo Legal: Resolución judicial o acuerdo extrajudicial, y cartola año 2021 (enero a diciembre) de la cuenta bancaria en la que el padre o la madre deposita. 

 

Sin Respaldo Legal: Se debe cargar el Certificado de Residencia de ambos padres. Cédula de Identidad de quien o quienes entrega(n) aporte(s). Documentos de ingresos de quien o quienes entrega(n) aporte(s): Última liquidación de sueldo si es trabajador dependiente, Carpeta Tributaria del Contribuyente para Solicitar Crédito si es trabajador independiente o Informe Social en el caso de trabajador informal.

Además, se debe completar y cargar Declaración de Pensión de Alimentos Formato 1 (cuando el aporte del padre o la madre que no vive con el estudiante no es el único ingreso del grupo familiar) . Declaración de Pensión de Alimentos Formato 2 (cuando el aporte del padre o la madre que no vive con el estudiante es el único ingreso del grupo familiar).

- En el caso de un estudiante que no viva con padre y/o madre y no perciba Pensión de Alimentos: Informe Social o Ficha Socioeconómica completada por un Asistente Social del municipio u otro organismo pertinente.

- Si se recibe algún aporte de un pariente que no es integrante del grupo familiar declarado en el FUAS, se debe completar y cargar la Declaración de Aporte de Parientes.

INGRESOS POR LEY DE PROTECCIÓN AL EMPLEO, RETIRO 10% AFP,

INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA (IFE)

- Si en 2021 el grupo familiar percibió ingresos solo y únicamente por alguno de estos conceptos: Ley Protección al Empleo y/o Retiro 10% AFP y/o Ingreso Familiar de emergencias (IFE): Informe Social o Ficha Socioeconómica completada por un Asistente Social del municipio u otro organismo pertinente, Certificado de cotizaciones previsionales de los últimos 12 meses y Carpeta Tributaria del Contribuyente para Solicitar Crédito.

- Los ingresos percibidos por Ley Protección al Empleo y/o Retiro 10% AFP y/o Ingreso Familiar de emergencias (IFE), no deberán acreditarse si el grupo familiar, además, percibió otros ingresos en 2021. Si esta es la situación, se deberán acreditar sólo esos otros ingresos, según cada caso.

Procedimiento Solicitud Ficha Socioeconómica
(Asistente Social PUCV)

Solo si te corresponde entregar el documento Ficha Socioeconómica, según lo indicado en el apartado Acreditación Socioeconómica y Documentos, y no logras obtenerlo en una institución externa (Consultorio, Municipio, Intendencia, Gobernación, CESFAM, entre otras) podrás solicitarlo a un Asistente Social de la PUCV, a través del siguiente link: Solicitud Ficha Socioeconómica