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  • DAE PUCV

Programas de acompañamiento académico finalizaron sus actividades para estudiantes PACE

Entre los acompañamientos destacan las pasantías educativas, que permiten que los estudiantes relacionen su formación académica con el ejercicio de la profesión.



Estudiantes de Derecho en la pasantía a la Corte Suprema

La Unidad de Apoyo al Aprendizaje de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), junto al programa PACE PUCV, dio término a las diversas actividades de acompañamiento para la inserción a la vida universitaria y académica este segundo semestre de 2022 para estudiantes de primer y segundo año.


Entre ellas cuentan las pasantías educativas, tutorías académicas, reforzamientos en ciencias básicas, atenciones profesionales y encuentros estudiantiles coordinados por el programa de mentorías, donde cada mentora se hace cargo de un grupo de estudiantes a los que apoya y orienta de forma personalizada durante los meses de estudio para que acceda a estos beneficios.


“Contamos con 3 mentores, profesionales que trabajan durante todo el semestre en el seguimiento de los estudiantes PACE, quienes se encargan de generar un plan de trabajo que considera acompañamiento constante respecto a su avance académico y resultados parciales, considerando diferentes apoyos académicos de acuerdo a sus necesidades y derivaciones a atenciones psicoeducativas como psicólogo, educador especial u orientador vocacional, según sea el caso”, indicó Silvia Astudillo, jefa de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje.


“Lo que más destaco del programa PACE son las personas, porque es difícil encontrar gente que esté realmente interesada en ayudar a los estudiantes a nivel emocional, académico y personal. Durante los 2 años ha sido un gran pilar para mí”, indicó Brayan Carvallo, estudiante de Psicología.


Durante este semestre la Unidad de Apoyo al Aprendizaje ha beneficiado a más de 200 estudiantes PACE de 44 carreras, pero también ha extendido su apoyo a otros estudiantes PUCV de primer y segundo año que lo requieran.


PASANTÍAS EDUCATIVAS


Estudiantes PUCV en la recuperación de un bus escuela. Pasantía de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

El segundo semestre de 2022, la Unidad de Apoyo al Aprendizaje realizó 12 pasantías educativas para los estudiantes del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), en las que participaron alumnos de Periodismo, Kinesiología, Pedagogía en Música, Bioquímica, Trabajo Social, Psicología, Agronomía, Ingeniería Civil, Ingeniería Informática, Ingeniería en Bioprocesos, Agronomía, Física, Educación Básica, entre otras carreras.


El objetivo de las instancias era que los estudiantes tuvieran la oportunidad en su primer o segundo año de acercarse a la realidad de su carrera, relacionando su formación profesional con el ejercicio de la profesión.


Para ello, se consideraron empresas u otro tipo de organizaciones que fueran atingentes a las diferentes carreras, por ello estudiantes de Contador Auditor e Ingeniería Comercial visitaron la empresa PRICEWATERHOUSECOOPER; estudiantes de Arquitectura, Diseño y Licenciatura en Arte fueron al Centro Cultural GAAM; estudiantes de Kinesiología se dirigieron al Centro Kinésico de la PUCV y alumnos de Pedagogía en Música e Interpretación Musical compartieron un día con el Conjunto Folclórico de la PUCV, entre otras pasantías.


“La experiencia de la pasantía me ayudó a implementar nuevas herramientas, facilitando trabajos o deberes de la carrera”, comentó Brayan Carvallo, quien asistió a la pasantía con la Fundación para la Superación de la Pobreza.











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