top of page
  • Unidad de Bienestar Estudiantil

Proceso Acreditación Socioeconómica (Postulantes FUAS)


Información sobre el proceso de Acreditación Socioeconómica para optar a Beneficios Ministeriales por parte de estudiantes que se encuentran con una postulación pendiente en MINEDUC y que deben acreditar su situación socioeconómica.



GRUPO CONVOCADO


Estudiantes de primer año y curso superior que postularon a Beneficios Ministeriales a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) y, según lo indicado por MINEDUC, deben acreditar su condición socioeconómica.


Listado de quienes deben cumplir con este proceso:


DEBEN ACREDITAR FUAS MINEDUC REZAGADOS
.pdf
Download PDF • 113KB



PROCEDIMIENTO ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA


El Proceso de Acreditación Socioeconómica se desarrollará íntegramente en modalidad online. No se recibirán documentos de forma presencial ni tampoco por correo o mensajería.


Toda la documentación solicitada debe ser cargada en el sitio de Acreditación Online que la PUCV ha dispuesto: Portal Acreditación Socioeconómica PUCV


Todos los documentos deben ser cargados en formato pdf o jpg.


Es de exclusiva responsabilidad del estudiante revisar que toda la documentación solicitada se informe en su totalidad, según su situación socioeconómica.


El plazo para efectuar el proceso de acreditación socioeconómica finaliza el martes 23 de mayo de 2023.


No cumplir con este procedimiento, tiene como consecuencia no acceder a beneficios del Estado en 2023.



DOCUMENTACIÓN SOLICITADA

1. COMPROBANTE POSTULACIÓN FUAS

- Se debe cargar el Comprobante de Postulación FUAS (Formulario Único de Acreditación Socioeconómica).

- En caso de presentar modificación en la composición del grupo familiar declarada en el FUAS, se debe completar y cargar el formulario Modificación Antecedentes Grupo Familiar

2. GRUPO FAMILIAR

- Copia de Cédula de Identidad del postulante y de los integrantes del grupo familiar (o Certificados de Nacimientos o Libreta de Familia).

- En caso de fallecimiento de alguno de los padres: Certificado de Defunción o copia del registro de fallecimiento de la Libreta de Familia.

- Certificado de Residencia y copia de un documento que acredite domicilio (cuenta de servicios básicos o cuenta casa comercial, entre otros).

- En el caso de integrantes del grupo familiar que sean estudiantes se debe presentar: Certificado de alumno regular (colegios municipales), Comprobante pago de última colegiatura (colegios subvencionados y particulares) y/o Certificado de alumno regular o Comprobante de Matrícula (estudiantes en Educación Superior).

- Cartola Hogar correspondiente al Registro Social de Hogares del grupo familiar, sólo si estuviese inscrito.


3. INGRESOS GRUPO FAMILIAR

- Todos los postulantes deben completar y cargar la Declaración de Gastos Mensuales, además se deben adjuntar los respaldos de un mes, es decir las boletas de al menos tres de los consumos básicos del grupo familiar.

- Certificado de Cotizaciones de AFP de los últimos 12 meses de los integrantes del grupo familiar mayores de 18 años. Si la persona no está incorporada a una AFP, se debe cargar Certificado de Superintendencia de Pensiones.

- En el caso de integrantes del grupo familiar que tengan inicio de actividades (Honorarios, comerciantes, empresarios, microempresarios y otros similares) en el Servicio de Impuestos Internos (SII), se debe cargar toda la información de la Carpeta Tributaria del Contribuyente para Solicitar Crédito.

- Los integrantes del grupo familiar mayores de 18 años que no tengan inicio de actividades, deberán cargar la Situación Tributaria del Contribuyente.

- En el caso de integrantes del grupo familiar con trabajo dependiente, copia de las Liquidaciones de Sueldo (meses enero a diciembre de 2022).

- En el caso de integrantes del grupo familiar que participen en una Empresa, Sociedad o Microempresa: Carpeta Tributaria del Contribuyente para Solicitar Crédito que se obtiene con el RUT de la Empresa o Sociedad. Además, Certificado de SII del integrante del grupo familiar que participa de la sociedad, que acredita el porcentaje de participación, que se obtiene en www.sii.cl (ingresando a Mi SII, sección Datos Personales y Tributarios, y luego en Sociedades a las que Pertenece el Contribuyente).

- En el caso de integrantes del grupo familiar con trabajo independiente informal o esporádico: Informe Social o Ficha Socioeconómica completada por un Asistente Social del municipio u otro organismo pertinente y Situación Tributaria del Contribuyente.

- En el caso de integrantes del grupo familiar que perciban una pensión: Copia de Liquidación de Pensión (mes de octubre o noviembre de 2022). Si existen ingresos por trabajos adicionales, presentar la documentación respectiva.

- Si un integrante del grupo familiar arrienda una propiedad y/o vehículos a terceros: Copia Contrato de Arrendamiento de la propiedad y/o el vehículo, Comprobante de Recibo o Depósito que indique el valor del ingreso percibido por este concepto en el mes de diciembre de 2022.

- En caso de cesantía de un integrante del grupo familiar mayor de 18 años y que no se encuentre estudiando: Certificado de AFP de los últimos 2 años. Copia de Finiquito o documento emitido por la Inspección del Trabajo, si fuese el caso.

- En el caso de un postulante que perciba una Pensión de Alimentos y que no viva con el padre y/o la madre:

Con Respaldo Legal: Resolución judicial o acuerdo extrajudicial, y cartola año 2022 (enero a diciembre) de la cuenta bancaria en la que el padre o la madre deposita.

Sin Respaldo Legal: Se debe cargar el Certificado de Residencia de ambos padres. Cédula de Identidad de quien o quienes entrega(n) aporte(s). Documentos de ingresos de quien o quienes entrega(n) aporte(s): Última liquidación de sueldo si es trabajador dependiente, Carpeta Tributaria del Contribuyente para Solicitar Crédito si es trabajador independiente o Informe Social en el caso de trabajador informal.

Además, se debe completar y cargar Declaración de Pensión de Alimentos Formato 1 (cuando el aporte del padre o la madre que no vive con el estudiante no es el único ingreso del grupo familiar) . Declaración de Pensión de Alimentos Formato 2 (cuando el aporte del padre o la madre que no vive con el estudiante es el único ingreso del grupo familiar).

- En el caso de un estudiante que no viva con padre y/o madre y no perciba Pensión de Alimentos: Informe Social o Ficha Socioeconómica completada por un Asistente Social del municipio u otro organismo pertinente.

- Si se recibe algún aporte de un pariente que no es integrante del grupo familiar declarado en el FUAS, se debe completar y cargar la Declaración de Aporte de Parientes.

bottom of page