En las instancias se utilizaron plataformas digitales para evaluar los acompañamientos académicos y psicoeducativos del primer periodo de este año, así como las percepciones frente a éstos.
Para comenzar el segundo semestre 2022, la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) PUCV, realizó dos jornadas informativas para los estudiantes de primer y segundo año del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) PUCV, de manera de darles a conocer su trayectoria académica y los apoyos a los que pueden acceder para el próximo periodo.
“La actividad fue dinámica y agradable, comenzó con una exposición teórica de las mentoras, para luego aplicar los contenidos en la actividad didáctica. Me sentí en un ambiente grato y cordial, esta manera de relacionarnos favorece el aprendizaje y espero que se siga realizando”, comentó Daniel Tapia, estudiante PACE de la carrera de Trabajo Social.
Ambas instancias que se efectuaron en la sala multipropósito de Casa Central, tenían la misión de entregar información sobre los apoyos académicos y psicoeducativos correspondientes al segundo semestre de 2022; proporcionar datos sobre el Calendario Académico e información de servicios universitarios clave, así como describir principales roles y funciones del mentor/a.
Para finalizar, se realizó una actividad interactiva a través de la plataforma digital Genially, para evaluar los acompañamientos académicos y psicoeducativos brindados el primer semestre 2022 y un espacio de evaluación grupal interactivo de las percepciones y/o experiencias frente a los apoyos académicos y psicoeducativos del primer periodo del año, utilizando la plataforma digital KAHOOT.
Camila Castillo, estudiante de Ingeniería Civil Química, comentó que “el programa PACE me parece una excelente oportunidad, permite que los primeros años 2 años universitarios sean más fácil de sobrellevar con los acompañamiento que nos ofrecen”.
Camila agregó que “el programa me ayudó académica como personalmente. El primer semestre del año 2021 no estaba segura de la carrera que elegí, por lo que la mentora me derivó a la orientadora vocacional. Con ella tuve muchas charlas y me daba ciertas tareas que debía llevar a las sesiones, con el propósito de buscar mi vocación. Gracias a esta ayuda me di cuenta que al final si me gustaba la carrera”.
Por su parte, Daniel Tapia indicó que “el programa PACE me parece una increíble iniciativa, tanto por el nivel de acompañamiento en los años universitarios, que te ayudan a reconocer las falencias, ventajas y oportunidades que presentas como estudiante y cómo enfrentarse a ellas por medio de tutorías y mentorías psicoeducativas; como también por el programa de enseñanza media, el cual me permitió prepararme y conversar previamente sobre los beneficios institucionales que me otorgaría la PUCV al ingresar”.
La Unidad de Apoyo al Aprendizaje tiene diversos programas que acompañan a los estudiantes en sus primeros años de estudio tanto en la vida académica, a través de reforzamientos de ciencias básicas, tutorías de asignaturas críticas y talleres, entre otros; como en la vida universitaria con las mentorías y el apoyo psicoeducativo.
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