• DAE PUCV

Estudiantes PACE vivieron PREVIA DIECIOCHERA

Los alumnos participaron de un concurso de conocimiento sobre la cultura chilena a través de la plataforma virtual Kahoot, además, disfrutaron de música tradicional chilena, payas y poesía, entre otras actividades.



En el contexto del Acompañamiento de Estudiantes de Educación Superior (AES) del programa PACE PUCV, el pasado lunes 13 de septiembre, alumnos de primer y segundo año celebraron las fiestas patrias de forma anticipada y virtual, con el objetivo de que reconocieran los valores y tradiciones de la cultura chilena en el marco de las festividades del 18 de septiembre.


Antonella Hidalgo, estudiante de primer año de psicología, indicó que “tuvimos un momento para compartir, a pesar de que sea online, se vuelve una oportunidad en donde podemos distraernos, celebrar, crear un ambiente distinto, ¡eso es increíble!”.


La actividad comenzó con Eduardo ¨Profe¨ Albornoz, quien es un payador y poeta popular, y desarrolla la oralitura, por lo que es experto en improvisación, narración escénica y poesía. Su participación incluyó versos, polka de los nombres, cuentos en versos, taller de coplas, octosílabo y rima, además de un cuento colectivo.


Posterior a ello, tuvieron concursos con el “Profe” Albornoz sobre versos y en la plataforma virtual Kahoot, preguntas sobre la cultura popular chilena. Ambas instancias incluyeron premios para los participantes y ganadores.



“Me pareció muy interesante y creativo aprender sobre la cultura chilena así, ya que me hicieron preguntas que realmente no sabía”, destacó Maximiliano Cofré, estudiante de segundo año de Ingeniería Civil Industrial.


Para finalizar, estuvo presente en el encuentro Claudio Lazcano, locutor radial, gestor cultural y cantor de cueca chilena, mezcla poesía en décimas (estrofas de 10 versos) y la cueca con hip hop; culminó el evento con canciones tradicionales, entre cuecas y tonadas.


Antonella y Maximiliano coincidieron en que es una buena instancia para conocerse y crear lazos, ya que el contexto de la pandemia ha dificultado su incorporación a la vida universitaria. “A través de estas actividades podemos mantener el ánimo de sociabilizar, aunque sea por medio de una pantalla. Además, se agradece el esfuerzo de los profesionales de la Universidad de crear un ambiente de participación”, enfatizó Antonella.


“A pesar de que no conozco la Universidad de forma presencial, creo que ha sido buena la experiencia hasta ahora y me he ido adecuando de a poco. En primer año fue más terrible pero ahora en segundo estoy mejor. Este tipo de actividades ayuda a conocernos entre nosotros”, agregó Maximiliano.