• DAE PUCV

Estudiantes de EFI PUCV realizaron plogging en los alrededores de la laguna Sausalito

La iniciativa corresponde a un proyecto Red de Docentes del programa “Con Tus Ideas: Universidad Viva“ de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.


En el marco del proyecto “Contribuyendo a la sostenibilidad ecológica, un desafío para profesores y estudiantes PUCV”, la Escuela de Educación Física realizó un evento deportivo el pasado jueves 2 de diciembre en el Campus Sausalito de la PUCV y sus alrededores, donde se realizó plogging y charlas de sensibilización medioambiental.



La iniciativa, que recibió recursos del Fondo Red de Docentes de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE PUCV), consistió en una actividad deportiva denominada plogging, creada en Suecia en 2016 y que contempla una carrera de medio fondo en un contexto natural, en la cual las y los participantes durante la ruta definida deben recoger basura y transportarla en bolsas reciclables.


Posteriormente, se llevaron a cabo actividades complementarias como charlas de reflexión y sensibilización de la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) declarados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el cuidado del entorno natural.


Daniel Duclos, docente de la Escuela de Educación Física de la PUCV y director del proyecto comentó que la instancia nació con el propósito de “ver la Educación Física inserta en los ODS y promover en nuestros estudiantes y profesores el bienestar y el cuidado del medio ambiente”.


El docente destacó “la amplia respuesta de nuestros estudiantes y su compromiso con las causas medio ambientales, mediante actividades física saludables”, ya que a la instancia asistieron alrededor de 200 alumnos, quienes recibieron implementos de protección (guantes de látex, mascarillas, bolsas de basura y bloqueador solar).


Luego del calentamiento, los estudiantes y profesores presentes iniciaron la carrera por el borde de la laguna Sausalito y el recorrido lo realizaron recogiendo basura y desechos que encontraron en el camino. Al regreso al campus, se les entregó hidratación y se realizó un cierre de la actividad con una presentación musical.


Daniel Duclos agregó que “dada la buena respuesta de nuestra comunidad, pretendemos realizar una segunda actividad en marzo de 2022 y, luego, establecer un calendario anual para promover el "plogging".