La DAE cerró el ciclo Dialogando al Centenario con un conversatorio que reunió miradas clave sobre las nuevas generaciones
- DAE PUCV
- hace 2 días
- 3 Min. de lectura
El tercer conversatorio reunió a la alcaldesa Camila Nieto, al académico Arturo Chicano y al alumni Juan Pablo Rodríguez, quienes reflexionaron sobre las expectativas y desafíos de las nuevas generaciones en el marco del diálogo intergeneracional.

El martes 25 de noviembre se realizó el tercer y último conversatorio del ciclo Dialogando al Centenario, un espacio interdisciplinario e intergeneracional que busca abrir el diálogo en torno a preguntas propias de la sociedad contemporánea. En esta edición, el panel estuvo integrado por el profesor Arturo Chicano, director del Magíster en Arquitectura y Diseño PUCV; Juan Pablo Rodríguez, director ejecutivo de la Fundación Piensa y abogado PUCV; y la abogada PUCV y alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto.
Durante esta instancia, que tuvo lugar en la Sala Emilio Tagle de la Casa Central PUCV, se conversó sobre los “Desafíos del diálogo intergeneracional: expectativas y desafíos de las nuevas generaciones”, que fue definido durante la ceremonia como ‘’un proceso dinámico y desafiante, fundamental para el desarrollo de las comunidades y la inclusión social (...) que nos permite de manera transversal aprovechar oportunidades para construir una sociedad más conectada, innovadora y justa para personas de distintas edades’’.
Respecto a la interrogante ¿Cómo creen que ha cambiado la forma de relacionarse, aprender y participar durante la vida universitaria entre distintas generaciones y qué tensiones pueden emerger con estos cambios?, la mandataria Camila Nieto comentó que desde su cargo ‘’debe relacionarse con distintos grupos de personas e instituciones de Valparaíso con identidades diversas —como la portuaria, cultural-artística, universitaria, etc.—, y por lo tanto, con expectativas distintas. En este sentido, el diálogo ha sido fundamental para comprender las necesidades que estos grupos que cohabitan un mismo espacio, y buscar mediar entre ellas, en vez de anteponer una visión sobre otra’’.
Frente a la misma interrogante, Juan Pablo Rodríguez señaló que ‘’muchas cosas han cambiado, y una de ellas tiene que ver con la comprensión —o no— del principio de autoridad, y tiene que ver con el debilitamiento de la familia como un espacio donde se aprenden valores compartidos (...) y esto se debe a que la familia es el primer espacio de diálogo intergeneracional en el que nos desenvolvemos, impactando en el desarrollo de las personas en espacios como el colegio o la universidad’’.
Arturo Chicano, que señala estar de acuerdo con Nieto y Rodríguez, enfatiza que esta discusión no es nueva, pero que se agudizó mediante el uso masivo de las nuevas tecnologías comunicacionales, y señala que ‘’la diferencia generacional entre las personas que habitan los distintos espacios formativos son la base para construir el saber —entendiendo este concepto como la fusión entre el conocimiento y la experiencia— y es lo que sostiene al sistema educativo, junto con las propias diferencias de opinión’’.
Este tercer encuentro del ciclo Dialogando al Centenario reafirmó la importancia de generar espacios donde convergen distintas generaciones para compartir experiencias, contrastar visiones y enriquecer la comprensión de la sociedad que estamos construyendo. Instancias como esta permiten que voces diversas se encuentren en un mismo escenario, ampliando perspectivas y fortaleciendo la reflexión colectiva. En esta línea, la PUCV mantiene su compromiso con promover la participación activa, incorporar miradas heterogéneas y fomentar un diálogo abierto que contribuya a una comunidad universitaria cada vez más democrática, inclusiva y consciente de los desafíos de su tiempo.
.png)




Comentarios