top of page
  • DAE PUCV

Agrupaciones femeninas se reunieron por primera vez en feria virtual

La instancia les permitió conocer el trabajo que está realizando cada una de ellas, así como entablar relaciones para apoyar la inserción y trayectoria de las estudiantes del área de la ingeniería en la PUCV.


Con el objetivo de conocer la problemática de la brecha de género en ingeniería y las organizaciones de mujeres existentes en nuestra universidad, el pasado jueves 30 de septiembre se reunieron de manera virtual cinco agrupaciones femeninas en Ingeniería de la PUCV, bajo la organización de la Unidad de Inclusión y Género de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).


La feria comenzó con la exposición de Carolina Vidal, jefa de la Unidad de Inclusión y Género, donde dio a conocer el trabajo que se ha realizado desde 2018, año en que se creó la Unidad para dar respuesta a las demandas estudiantiles relacionadas con la violencia de género existente en el contexto universitario y la promoción de la equidad de género.


Luego, Raffaella Molinari, Coordinadora Proyecto STEM en la PUCV, expuso sobre el proyecto Erasmus, que busca mejorar las capacidades para atraer, dar acceso y acompañamiento a mujeres en el ámbito de las carreras STEM en las universidades de América Latina.


Posteriormente, se dieron a conocer las cinco agrupaciones existentes en el área de Ingeniería: Women in engineering, CHICAS EIE, Agrupación de Mujeres en Informática (AMI), Área de Género Centro de Estudiantes EII e Ingenieras PUCV.


Anakaren Basáez, del Área de Género del Centro de Estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial (EII), comentó que nacieron con el objetivo de “ser una red de apoyo para nuestras compañeras y compañeros, para velar por una igualdad de género entre todos los estudiantes y en todos los ámbitos. También buscamos generar un ambiente seguro, de respeto, sin discriminación de género para toda la comunidad estudiantil en las diversas actividades a realizarse dentro de la Escuela”.


Por otra parte, Karla Schröder de Chicas EIE y Marlene Lagos de AMI indicaron que su nacimiento se debe a la realidad a la que se enfrentan las mujeres al iniciar una carrera en ingeniería. “Nosotros tenemos 5 carreras y de un universo de 1200 estudiantes somos apenas 50 mujeres”, señaló Karla y Marlene enfatizó que “tú puedes estar varios años estudiando sin toparte con otra mujer en la carrera”.


En general, las agrupaciones realizan charlas y talleres, así como acompañamiento para las estudiantes del área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Por ejemplo, Karla comentó que “la agrupación realiza charlas orientadas a traer exalumnos de la Escuela, para que relaten sobre su experiencia y su vida laboral actual. También, se efectúan talleres para ayudar a los estudiantes en los ramos de la escuela, desde programación hasta salud mental. Actualmente estamos desarrollando el congreso “Empoderadísimas” que se hará en noviembre y luego un ciclo de charlas de mujeres destacadas, para lo cual sacaremos un referente femenino desde cada Escuela para exponer los desafíos a los que estuvieron sometidas”.


En relación con la feria, Anakaren enfatizó que “creemos que es provechosa. No conocía a todas las agrupaciones, por lo que quedé gratamente sorprendida con la organización que hay dentro de las carreras de ingeniería y sería excelente que esto se repitiera en todas las carreras de la Universidad para trabajar en conjunto, podamos conocernos y organizarnos para trabajar en provecho de nuestras compañeras en su camino de preparación profesional. No hay que olvidar que juntas somos poderosas y trabajando en equipo podemos tener grandes avances para lograr un mundo con mayor equidad frente a la diversidad de género”.



bottom of page