Preguntas Frecuentes Beneficios

1. ¿A quiénes se asigna el Beneficio de Gratuidad?

A los estudiantes que pertenecen al 60% más vulnerable, es decir, a los 6 primeros deciles de ingreso socioeconómico. La clasificación socioeconómica considera la información entregada por los estudiantes a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) al Ministerio de Educación. Estos datos se validan con las bases de distintos organismos del Estado, entre ellas el Ministerio de Desarrollo Social.

En el caso de estudiantes extranjeros, se debe contar con permanencia definitiva o residencia. Si se cuenta con residencia, el estudiante debe además contar con Enseñanza Media completa cursada en Chile.

 

2. ¿Cuándo y dónde se publicarán los resultados de los estudiantes preseleccionados con Beneficios Estudiantiles (Beneficio de Gratuidad, Becas Ministeriales y Créditos)?

Los resultados de la preselección se encuentran disponibles, desde el 25 de febrero, en la página www.beneficiosestudiantiles.cl (Beneficio de Gratuidad, Becas Ministeriales y Fondo Solidario de Crédito Universitario) y www.ingresa.cl (Crédito con Garantía Estatal).

 

3. ¿Cuál es la fecha de entrega de resultados definitivos de Beneficios Estudiantiles?

 

El 20 de abril de 2021 MINEDUC publicará los resultados definitivos para quienes postularon en los meses de octubre y noviembre de 2020. En el caso del Crédito con Garantía Estatal, la Comisión Ingresa actualizará el resultado de preselección el 22 de abril de 2021.

4. Si me encuentro preseleccionado con el Beneficio de Gratuidad, ¿Debo cancelar el Derecho de Inscripción (matrícula)?

 

No, los estudiantes que fueron preseleccionados con el Beneficio de Gratuidad no deberán cancelar el Derecho de Inscripción (matrícula). El monto correspondiente será abonado previamente por la PUCV en el módulo de matrícula en línea, por lo que el comprobante de pago se encontrará con monto cero (0) y con el timbre de pagado.

5. Si no postulé a los Beneficios Ministeriales (Gratuidad, Becas o Créditos) a través del FUAS en el período oficial (octubre - noviembre de 2020), ¿Puedo hacerlo en un nuevo período?

 

Sí, MINEDUC ha habilitado un periodo especial de postulación rezagada a contar del 18 de febrero y hasta el 18 de marzo de 2021. Para inscribirse los estudiantes deberán completar el FUAS en www.beneficiosestudiantiles.cl

Los resultados, para los estudiantes que postulen en este período, se informarán el día 24 de junio de 2021, en www.beneficiosestudiantiles.cl

6. Para acceder a los beneficios que asigna MINEDUC, ¿Qué estudiantes deben entregar documentos que acreditan la condición socioeconómica del grupo familiar?

 

Junto con los resultados de pre-selección de los beneficios MINEDUC indicó si el estudiante debe acreditar su situación socioeconómica para optar a beneficios. La PUCV enviará un correo electrónico a quienes se encuentren en esta condición, con el objeto de que cumplan con el procedimiento. Además, la nómina de quienes deben entregar documentos en la PUCV se encontrará publicada a partir del 1º de marzo en: Beneficios Estudiantiles - Acreditación Socioeconómica

7. ¿Dónde y en qué fechas se deben entregar los documentos de la acreditación socioeconómica?

 

La recepción de documentos socioeconómicos se realizará exclusivamente de manera virtual, entre el lunes 1º y sábado 6 de marzo. En el siguiente link se informa detalladamente el procedimiento: Beneficios Estudiantiles - Acreditación Socioeconómica

8. Si MINEDUC me asignó un 100% en Becas Ministeriales y/o Fondo Solicidario de Crédito Solidario ¿Cómo financió la diferencia entre el Arancel Real y el Arancel de Referencia?

 

La PUCV asignará automáticamente a todos sus estudiantes pertenecientes a los siete primeros deciles, una Beca o Crédito Solidario para cubrir esa diferencia.

Este beneficio es de asignación automática por lo que el estudiante no deberá realizar ninguna postulación. Estos beneficios PUCV serán informados durante la primera quincena de mayo, una vez MINEDUC entregue los resultados definitivos de los beneficios ministeriales (20 de abril de 2021).

9. En caso de requerir apelar al resultado de asignación de beneficios de arancel que entrega MINEDUC, ¿Cuál es la fecha y dónde se entrega la documentación?

 

El plazo para apelar a los Beneficios Ministeriles (Beneficio de Gratuidad, Becas Ministeriales y/o Fondo Solidario Crédito Universitario) es entre el 21 de abril y el 5 de mayo de 2021.

Se debe apelar directamente a MINEDUC en www.beneficiosestudiantiles.cl, completando un formulario online y cargando en la plataforma web los documentos correspondientes a la(s) causal(es). La información detallada del proceso de apelación se informa en el portal de MINEDUC.

10. ¿Cuáles son los requisitos para renovar los Beneficios Ministeriales?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11. ¿Puedo traspasar el Beneficio de Gratuidad, Becas de Arancel MINEDUC o Créditos si provengo de otra Institución y/o carrera?

 

El Beneficio de Gratuidad, las Becas Ministeriales y los Créditos permiten solo un traspaso del beneficio a una nueva carrera y/o institución. El traspaso del Beneficio de Gratuidad lo realiza MINEDUC de manera automática al registrar matrícula en la nueva carrera y/o institución.

Para traspasar las Becas Minsietariales y/o el Fondo Solidario Crédito Universitario desde otra Institución, el estudiante deberá presentar el certificado de avance académico histórico en que se detallen los ramos aprobados y reprobados en cada período académico cursado en la Institución de origen. Este certificado debe enviarse a francisca.velasquez@pucv.cl durante el mes de marzo. 

Respecto al Crédito con Garantía Estatal (CAE), el estudiante deberá renovar el beneficio en www.ingresa.cl  De esta forma traspasa automáticamente el Crédito al registrar matrícula en la nueva carrera y/o institución.

 

12. Cursé una carrera técnica de nivel superior ¿Puedo acceder a Beneficios Ministeriales?

 

Si postulaste a los Beneficios Ministeriales y se cumple con los requisitos exigidos, se puede optar a la Beca de Articulación.  Para completar la postulación, se debe enviar el certificado de egreso o título durante el mes de marzo al correo francisca.velasquez@pucv.cl

 

13. ¿Cómo puedo acceder a la Beca de Alimentación (BAES) que asigna JUNAEB?

 

Al realizar la postulación a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), estás postulando automáticamente a la BAES que asigna JUNAEB. Este beneficio se asigna a los seis primeros deciles de ingresos y los resultados se informarán vía correo electrónico una vez JUNAEB informe a la PUCV.

14. ¿Cómo se puede postular a las Becas de Apoyo que entrega la Universidad?

 

Los alumnos que postularon a través del formulario FUAS a las ayudas de MINEDUC para el año 2021, automáticamente postulan a las Becas de Apoyo (Residencia, Estudio, Alimentación) que entrega la PUCV, por lo que los estudiantes no deben realizar una postulación adicional.

La Unidad de Bienestar Estudiantil selecciona aquellas situaciones de mayor vulnerabilidad para asignar estas becas. A quienes resulten beneficiados se les informará a través de correo electrónico. 

Aquellos estudiantes que sean padres o madres de niños menores de 5 años de edad, podrán postular a la Beca para Estudiantes Madres y Padres durante el mes de marzo.

15. Si fui beneficiario de la Beca Indígena en la Enseñanza Media, ¿La renuevo en forma automática?

 

Los estudiantes que ingresan a Educación Superior no renuevan automáticamente la Beca Indígena o Residencia Indígena, por lo que deben postular nuevamente. Más información en: Postulación Beca Indígena y Residencia Indígena

16. ¿Puedo postular a la Beca Presidente de la República en Educación Superior?

 

No, según lo establecido por JUNAEB, la postulación a la BPR solo se puede realizar cuando se cursa Enseñanza Media.

17. Si fui beneficiario de la Beca Presidente de la República en la Enseñanza Media, ¿Cómo la renuevo en Educación Superior?

 

La solicitud de renovación de BPR se realiza en el módulo online que dispone JUNAEB en Portal JUNAEB.  Para conocer los requisitos de renovación y mayores antecedentes del proceso: Renovación Becas JUNAEB

 

18. ¿En qué consiste el Seguro Estudiantil PUCV?

 

Es un beneficio otorgado por la PUCV a los estudiantes de pregrado, en caso de fallecimiento del padre o madre biológico(a) o adoptivo(a) que haya sido declarado como apoderado sustentador. Consiste en la exención del pago del Arancel de la carrera, por su período de duración oficial, más dos semestres de gracia, a contar de la fecha de fallecimiento. La liberación de pago, no incluye el Derecho de Inscripción (matrícula).

La Declaración de Seguro Estudiantil PUCV se realiza durante el proceso de matrícula en línea.

19. Sitios de interés asociados a Ayudas Estudiantiles para Educación Superior:

 

WWW.BENEFICIOSESTUDIANTILES.CL

WWW.JUNAEB.CL

WWW.INGRESA.CL

WWW.GRATUIDAD.CL

WWW.BECAVOCACIONDEPROFESOR.CL

BENEFICIO

REQUISITO(S) RENOVACIÓN

Beneficio de Gratuidad

Becas Ministeriales

No exige requisito académico. 

Se renueva automáticamente con la matrícula.

Se extiende por el tiempo de duración oficial de la carrera.   

Primer año: 60% de aprobación de los ramos anuales.   

Desde segundo año: 70% de aprobación de ramos anuales.

Se extienden por el tiempo de duración oficial de la carrera.

Crédito con Garantia Estatal

Fondo Solidario de Crédito Universitario

Beca Discapacidad y Beca Reubicación

50% de aprobación de los ramos anuales.   

Se extienden por el tiempo de duración oficial de la carrera.

50% de aprobación de ramos inscritos acumulados a contar del tercer semestre de la carrera. 

No exige requisito académico. 

La extensión del beneficio se informa en www.ingresa.cl