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PREGUNTAS FRECUENTES
SOBRE BENEFICIOS ESTUDIANTILES

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1. ¿Quiénes pueden acceder al Beneficio de Gratuidad?

Los estudiantes que pertenecen al 60% más vulnerable, es decir, a los 6 primeros deciles de ingreso socioeconómico.

La clasificación socioeconómica considera la información entregada por los estudiantes a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) al Ministerio de Educación. Estos datos se validan con las bases de distintos organismos del Estado, entre ellas con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

En caso de ser extranjero, debe contar con residencia definitiva o residencia temporal. Si cuenta con residencia temporal, el estudiante debe además contar con enseñanza media completa cursada en Chile. 

Para mayor información revisar: https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/gratuidad

2. ¿Cuándo y dónde se publicarán los resultados de los estudiantes preseleccionados con Beneficios Estudiantiles (Beneficio de Gratuidad, Becas y Créditos)?

Los resultados de la preselección estarán disponibles desde el 16 de enero de 2025 en la página www.beneficiosestudiantiles.cl (Gratuidad, Becas y Fondo Solidario de Crédito Universitario) y www.ingresa.cl (Crédito con Garantía Estatal).

3. ¿Cuál es la fecha de entrega de los resultados de beneficios ministeriales?

La fecha de publicación de los resultados definitivos de ayudas estudiantiles (postulación octubre de 2024) es el 11 de marzo de 2025.

 

En el caso del Crédito con Garantía Estatal, la Comisión Ingresa actualizará el resultado de selección dentro del mes de marzo de 2025.

 

Una vez publicados dichos resultados por el Ministerio de Educación en la página www.beneficiosestudiantiles.cl se informarán vía correo electrónico al email registrado en el Navegador Académico.

4. Si se paga el Derecho de Inscripción (matrícula) y, posteriormente, se obtiene el Beneficio de Gratuidad o Beca Vocación de Profesor ¿Se hará devolución del monto pagado?

Sí. La Dirección de Finanzas se comunicará vía correo electrónico con los estudiantes que hayan obtenido el Beneficio de Gratuidad o Beca Vocación de Profesor y que registren saldos a favor para solicitar sus datos bancarios y hacer la devolución correspondiente.

5. Si no postulé a los beneficios del Estado (Gratuidad, Becas o Créditos) a través del formulario FUAS en el período oficial (octubre de 2024), ¿Puedo hacerlo en un nuevo período?

MINEDUC establece regularmente un periodo especial de postulación rezagada en el mes de febrero, no obstante, la fecha de dicha postulación no ha sido definida.

6.Para acceder a los beneficios que asigna MINEDUC, ¿Qué estudiantes deben entregar documentos que acrediten la condición socioeconómica del grupo familiar?

Deben entregar documentos aquellos estudiantes que el MINEDUC no logre determinar su nivel socioeconómico con las bases de datos del Estado, según publicación del 17 de diciembre de 2024. La PUCV enviará un correo electrónico en el mes de enero a quienes se encuentren en esta condición, con el objeto de que cumplan con el procedimiento.

 

Además, la nómina de quienes deben entregar documentos en la PUCV se encontrará publicada a partir del 21 de enero de 2025 en: Portal Informativo Beneficios Estudiantiles Primer año 2025

7. ¿Dónde y en qué fechas se deben entregar los documentos de la acreditación socioeconómica?

La recepción de documentos socioeconómicos se realizará exclusivamente de manera virtual a partir del 21 de enero de 2025. En el siguiente link se informará detalladamente el procedimiento: Portal Informativo Beneficios Estudiantiles Primer año 2025

8. Si MINEDUC me asignó 100% de beneficios en Becas fiscales o Crédito Solidario ¿Cómo financio la diferencia entre el arancel real y el arancel de referencia?

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso asignará automáticamente, a todos sus estudiantes pertenecientes a los siete primeros deciles, Fondo Solidario Crédito Universitario para cubrir esa diferencia.

Este beneficio  se asigna automáticamente, por lo que el estudiante no deberá realizar ninguna postulación.

La PUCV informará esta asignación durante la primera quincena de abril, una vez MINEDUC entregue los resultados definitivos de los beneficios ministeriales (11 de marzo de 2025).

9. En caso de requerir apelar al resultado de asignación de beneficios de arancel que entrega MINEDUC, ¿Cuál es la fecha y dónde se entrega la documentación?

El plazo para apelar a los Beneficios Ministeriales (Gratuidad, Becas y/o Fondo Solidario Crédito Universitario) es entre el 11 y el 26  de marzo de  2025.

 

Se debe apelar directamente a través del portal de resultados del MINEDUC, completando un formulario online y cargando en la plataforma web los documentos correspondientes a la(s) causal(es) invocada(s).

Información detallada del proceso de apelación se entrega en la página web www.beneficiosestudiantiles.cl

10. ¿Cuáles son los requisitos académicos para renovar los beneficios?

BENEFICIO
REQUISITO(S) RENOVACIÓN
Beneficio de Gratuidad
No exige requisito académico. Se renueva automáticamente con la matrícula. Se extiende por el tiempo de duración oficial de la carrera.
Becas ministeriales
Primer año: 60% de aprobación de los ramos anuales. Desde segundo año: 70% de aprobación de ramos anuales. Se extienden por el tiempo de duración oficial de la carrera.
Beca Discapacidad y Beca Reubicación
50% de aprobación de los ramos anuales. Se extienden por el tiempo de duración oficial de la carrera.
Fondo Solidario de Crédito Universitario
50% de aprobación de ramos inscritos acumulados a contar del tercer semestre de la carrera. Cumplir con el proceso de acreditación socioeconómica cada año.
Crédito con Garantía Estatal
No exige requisito académico. El estudiante debe solicitar al final de cada año el monto que requerirá para el período siguiente. La extensión del beneficio se informa en www.ingresa.cl

11. ¿Puedo trasladar el Beneficio de Gratuidad, Becas de Arancel MINEDUC o Créditos si provengo de otra institución y/o carrera?

El Beneficio de Gratuidad, las Becas Ministeriales y los Créditos permiten solo un trasladado del beneficio a una nueva carrera o institución. El traslado del Beneficio de Gratuidad lo realiza el MINEDUC de manera automática al registrar matrícula en la nueva carrera y/o institución.

Para trasladar las Becas Ministeriales y/o Fondo Solidario de Crédito Universitario desde otra institución, el estudiante deberá presentar el certificado de avance académico histórico en que se detallen los ramos aprobados y reprobados en cada período académico cursado en institución de origen, junto con informar el año de asignación del beneficio. Este certificado debe enviarse a min.park@pucv.cl hasta el 15 de marzo de 2025.

Respecto al Crédito con Garantía Estatal, el estudiante deberá renovar el beneficio en www.ingresa.cl. De esta forma, traslada automáticamente el crédito al registrar matrícula en la nueva carrera y/o institución.

12. Tengo un beneficio Ministerial (Gratuidad, Beca Vocación de Profesor o Beca de Reparación) que cubre el costo del derecho de inscripción (matrícula) ¿Debo pagar el derecho de inscripción si ingreso en el período de matrícula anticipada?

Sí, debes pagar el derecho de inscripción, dado que MINEDUC publicará quienes podrán mantener sus beneficios durante la segunda quincena de enero.

Una vez que se confirme el traslado de tu beneficio a la PUCV, desde la Dirección de Finanzas se realizarán las gestiones para devolver los montos correspondientes.

13. Cursé una carrera técnica de nivel superior ¿Puedo acceder a Beneficios Ministeriales?

Si postulaste a los beneficios ministeriales y cumples con los requisitos exigidos, puedes acceder a la Beca de Articulación o renovar el Beneficio de Gratuidad. Para completar la postulación o renovación, se debe enviar el certificado de egreso o título de la carrera técnica al correo min.park@pucv.cl indicando el semestre y año de ingreso a la carrera, como también el semestre y año de egreso. El plazo para enviar la información es hasta el día 15 de marzo de 2025.

14. ¿Cómo puedo acceder a la Beca de Alimentación (BAES) que asigna JUNAEB?

Al realizar la postulación a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), estás postulando automáticamente a la Beca de Alimentación para Educación Superior (BAES) que asigna JUNAEB.  Este beneficio se asigna a los seis primeros deciles de ingresos y los resultados se informarán vía correo electrónico una vez JUNAEB informe a la PUCV.

15. ¿Cómo se puede acceder a las Becas de Apoyo que entrega la Universidad?

La Unidad de Bienestar Estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, selecciona aquellas situaciones de mayor vulnerabilidad para asignar las Becas de Apoyo (Residencia, Estudio, Almuerzo, Beca de Madres y Padres y Mantención de Excelencia). 

 

En el mes de enero de 2025 se entregarán las indicaciones para acceder a estas becas que entrega la PUCV, lo que será publicado en el Portal Informativo Beneficios Estudiantiles Primer año 2025

16. Si fui beneficiario de la Beca Indígena en la Enseñanza Media, ¿La renuevo en forma automática?

Los estudiantes que ingresan a Educación Superior no renuevan automáticamente la Beca Indígena o Residencia Indígena, por lo que deben postular nuevamente.

 

Más información en Postulación Beca Indígena y Residencia Indígena

17. ¿Puedo postular a la Beca Presidente de la República en Educación Superior?

No, según lo establecido por JUNAEB, la postulación a la Beca Presidente de la República solo se puede realizar cuando se cursa la enseñanza media.

18. Si fui beneficiario de la Beca Presidente de la República en la Enseñanza Media, ¿Cómo la renuevo en Educación Superior?

La solicitud de renovación de la Beca Presidente de la República se realiza en el módulo online que dispone JUNAEB en Portal JUNAEB.

19. ¿En qué consiste el beneficio del Seguro Estudiantil?

Es un beneficio otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a los estudiantes de pregrado, en caso de fallecimiento del padre o madre biológico(a) o adoptivo(a) que haya sido declarado como apoderado sustentador.

 

Este beneficio consiste en la exención del pago del Arancel Anual de la carrera, por el período normal de duración de ésta, más dos semestres de gracia, a contar de la fecha de fallecimiento. La liberación de pago, no incluye el Derecho de Inscripción (matrícula).

 

La declaración de seguro estudiantil se realiza de forma virtual durante el proceso de matrícula.

20. Sitios de interés asociados a Ayudas Estudiantiles para la Educación Superior:

www.daepucv.cl

Portal Informativo Beneficios Estudiantiles Primer Año 2025

www.beneficiosestudiantiles.cl

www.junaeb.cl

www.ingresa.cl

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