• DAE PUCV

DAE realizó evaluación de medio término de los apoyos académicos a estudiantes PACE PUCV

Esta evaluación derivó en la implementación de Talleres Psicoeducativos de 4 sesiones de temáticas como manejo del estrés y ansiedad, estrategias de aprendizaje y coaching de autoconocimiento y autonomía, entre otros apoyos.



Durante mayo, la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de la Dirección de Asuntos Estudiantiles realizó siete “Jornadas de Medio Término” para estudiantes pertenecientes al Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) PUCV, con el propósito de identificar nudos críticos comunes en el proceso de ajuste a la vida universitaria.



Las actividades comenzaron con un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) de la adaptación universitaria, luego se detallaron características del retorno a la presencialidad, se reconocieron percepciones sobre el proceso de enseñanza - aprendizaje y, finalmente, se dieron a conocer procesos de gestión curricular tales como el reglamento general de estudios y principales aspectos de la Comisión de Permanencia y sanciones académicas, retiros parciales, retiros totales, entre otros.

“Lo más complejo de la vida universitaria ha sido manejar mis tiempos tanto en lo académico como en lo social, además la autonomía y responsabilidad personal que esta situación conlleva es difícil. Otro aspecto a mencionar es que carezco de disciplina y constancia en el estudio, lo que ha dificultado mi aprendizaje”, señaló Abigail Muñoz, estudiante de Ingeniería Civil Industrial.


Silvia Astudillo, jefa de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje indicó “este tipo de instancias nos permite adoptar nuevas estrategias para ayudar a los estudiantes de primer y segundo año principalmente, por lo que hemos podido observar en estas jornadas que los estudiantes necesitan apoyo en el área psicoeducativa, por lo que implementamos talleres de manejo del estrés y de la ansiedad, estrategias de aprendizaje, coaching de autoconocimiento y autonomía, entre otros”.


Además, Abigail enfatizó en que “el PACE PUCV ha sido de gran ayuda, el reforzamiento y las tutorías me han aclarado varias cosas de la materia y esto ha provocado que mis resultados cada vez vayan mejorando. En el PACE PUCV siempre están preocupados e interesados en cómo va tu rendimiento, por lo que contamos con talleres, ayuda psicológica, orientación para enfrentar esta nueva vida”.

La Unidad de Apoyo al Aprendizaje contempla, además de los Talleres Psicoeducativos, Tutorías Académicas (Generales y de Asignaturas Críticas), Mentorías y Reforzamiento en Ciencias Básicas (PREMATE, PREFIS y PREQUIM), apoyos en que participan alrededor de 1800 estudiantes.