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TUTORÍAS ACADÉMICAS

En 2022, 1.822 estudiantes de primer a tercer año estuvieron inscritos en el programa de Tutorías Académicas. El programa contó con 240 Tutores y Tutoras 

El programa de Tutorías Académicas se implementa en la totalidad de las carreras de pregrado de la PUCV. En 2022, se realizan Tutorías en 349 asignaturas.

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PROGRAMA DE TUTORÍAS ACADÉMICAS

El programa de Tutorías Académicas tiene por objetivo la adquisición y el fortalecimiento en los estudiantes de las competencias académicas necesarias para desempeñarse adecuadamente en las distintas asignaturas cursadas, como también fortalecer el proceso de instalación y su integración efectiva en la vida universitaria. 

 

Las Tutorías Académicas se centran en: La transmisión de conocimientos y el modelaje de habilidades; la detección de necesidades de formación, orientación y apoyo al beneficiado; el desarrollo integral de la competencia de acción (saber, saber–hacer, saber–ser–y–estar); el desarrollo de aprendizajes significativos de los contenidos de las asignaturas.

La modalidad de la intervención es la tutoría de estudiantes o pares (student - to - student tutoring), en donde el tutor o tutora es un estudiante aventajado de curso superior.

 

El programa de Tutorías de la PUCV está determinado como un espacio de intervención focalizada. Se implementa  en grupos reducidos de beneficiarios y en aquellas áreas en las que se requiere que ese grupo de estudiantes mejore sus competencias académicas. Son espacios reducidos de reforzamiento de contenidos y de fortalecimiento de redes de pares.

La intervención es diferenciada para aquellos estudiantes de primer año que cursan su primer semestre (Tutorías Académicas Generales), y para aquellos que, siendo de cohortes superiores o de primer año cursando su segundo semestre, han sido identificados en riesgo académico por el sistema institucional de Alertas Académicas.

 

TUTORÍAS ACADÉMICAS GENERALES

 

En el caso de los estudiantes de primer año y durante el primer semestre que cursan, los beneficiados del programa participan de Tutorías Académicas Generales y las sesiones se centran en la nivelación de competencias académicas que considera la totalidad de las asignaturas cursadas, en el desarrollo de habilidades y capacidades transversales, en estrategias de adaptación a la vida universitaria y en la adquisición de hábitos para el  aprendizaje.

 

TUTORÍAS ACADÉMICAS EN ASIGNATURAS CRÍTICAS

 

En el caso de los estudiantes de primer año que cursan el segundo semestre académico, y de los estudiantes de curso superior identificados en riesgo por el Sistema de Alertas Académicas, la Tutoría se centra en el desarrollo de habilidades y competencias académicas en asignaturas críticas y específicas.

 

SOBRE TUTORES Y TUTORAS

Son estudiantes aventajados de cursos superiores, con rendimiento académico sobresaliente, que participan de un proceso de selección y que se capacitan en materias que les permiten desarrollar adecuadamente las sesiones de tutorías. 

 

A inicios de cada semestre se realiza una convocatoria y posterior selección de estudiantes de curso superior, con avance académico sobresaliente, quienes también deben rendir un test psicométrico (CPP Edwards) el que permite conocer sus motivaciones específicas y formas relacionales.

 

El perfil del tutor o tutora que buscamos incluye las siguientes dimensiones: Orientación al logro de objetivos, persistencia en la ejecución de tareas, disposición a seguir instrucciones, interés en ayudar a otros, desempeño académico sobresaliente, experiencia y buena evaluación en funciones de ayudantías o tutorías.

 

REGISTRO Y SEGUIMIENTO

 

El Programa cuenta con un sistema asociado a la plataforma de administración académica de la Universidad (Universis), que permite el registro, seguimiento y control del desarrollo del programa de Tutorías Académicas.

 

Más específicamente, cada tutor y tutora, con un perfil asignado en el sistema: Revisa incorporaciones al programa, registra las sesiones (fecha, horario, asistencia, contenidos académicos y no académicos abordados), observaciones de aspectos relevantes relacionados con el desarrollo de las sesiones, derivaciones para atenciones prioritarias en servicios universitarios.

Por su parte, la coordinación del programa gestiona la selección y capacitación de tutores, la asignación de grupos, el cumplimiento de los objetivos del programa, su evaluación y la revisión de resultados e indicadores.   

UNIDAD DE APOYO AL APRENDIZAJE - DAE / uaa@pucv.cl

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