• Unidad de Bienestar Estudiantil

Traslado Beneficios de Arancel (Cambio de Carrera o Institución o Continuidad de Estudios)

A continuación se informa el procedimiento para el traspaso de beneficios de Arancel (Beneficio de Gratuidad, Becas de Arancel otorgadas por MINEDUC, Fondo Solidario Crédito Universitario, Crédito con Garantía Estatal) para aquellos estudiantes que ingresan a primer año en la PUCV (que hicieron cambio interno de carrera o provienen de otra Institución de Educación Superior), y para los estudiantes de Bachillerato en Ciencias que continúen sus estudios en la PUCV.


BENEFICIO DE GRATUIDAD


MINEDUC renovará el Beneficio de Gratuidad a aquellos estudiantes que en 2020 eran beneficiados, pues tendrán tratamiento de potenciales renovantes. El resultado será informado el 24 de junio de 2021 en www.beneficiosestudiantiles.cl


Para acceder al traslado del Beneficio de Gratuidad no se debe haber sobrepasado el tiempo de uso del beneficio. El traslado del Beneficio de Gratuidad se puede realizar sólo una vez.


BECAS DE ARANCEL MINISTERIALES


Para renovar las Becas de Arancel otorgadas por MINEDUC, se deben cumplir los siguientes requisitos académicos:


Quienes en 2020 cursaron un primer año universitario, deben contar con una aprobación de, al menos, un 60% de las asignaturas anuales inscritas. Quienes en 2020 se encontraban cursando una carrera universitaria en curso superior, deben contar con una aprobación de, al menos, un 70% de las asignaturas anuales inscritas.


A quienes se les asignó Beca Traspaso Valech a partir de 2013, se le exige el avance académico indicado en el párrafo anterior. A los estudiantes con Beca Titular Valech, no se les exige requisito académico para renovar el beneficio. Estudiantes con Beca Discapacidad o Beca de Reubicación, deben contar con una aprobación de, al menos, un 50% de los ramos inscritos en 2020.


Para trasladar las Becas Ministeriales a la nueva carrera, se debe acreditar el avance académico respectivo. Si el estudiante realizó un cambio interno de carrera, la PUCV realizará este procedimiento de forma interna y enviará la información directamente a MINEDUC.


En el caso de estudiantes que provienen de otras Instituciones de Educación Superior, deben enviar certificado de avance académico histórico en que se detallen los ramos aprobados y reprobados en cada período académico cursado por el estudiante en la Institución de origen. Esta información se debe enviar al correo francisca.velasquez@pucv.cl, a más tardar el viernes 26 de abril.


Para acceder al traslado de las Becas Ministeriales no se debe haber sobrepasado el tiempo de uso del beneficio. El traslado de becas ministeriales se puede realizar sólo una vez.


FONDO SOLIDARIO DE CRÉDITO UNIVERSITARIO (FSCU)


Para renovar el FSCU se exige haber aprobado al menos un 50% de las asignaturas inscritas de manera acumulada a contar del tercer semestre.


Para trasladar el beneficio de FSCU a la nueva carrera, se debe acreditar el avance académico indicado. Si el estudiante realizó un cambio interno de carrera, la PUCV realizará este procedimiento de forma interna y enviará la información directamente a MINEDUC.


En el caso de estudiantes que provienen de otras Instituciones de Educación Superior, deben enviar certificado de avance académico histórico en que se detallen los ramos aprobados y reprobados en cada período académico cursado por el estudiante en la Institución de origen. Esta información se debe enviar al correo francisca.velasquez@pucv.cl, a más tardar el viernes 26 de abril.


Para acceder al traslado del FSCU no se debe haber sobrepasado el tiempo de uso del beneficio. El traslado del FSCU se puede realizar sólo una vez.


CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL (CAE)


Para renovar el CAE no se exige avance académico. Para trasladar el beneficio se debe solicitar el monto correspondiente a la renovación del crédito en los plazos que cada año informa la Comisión Administradora del Crédito con Garantía Estatal (INGRESA).


La PUCV realizará de forma interna el procedimiento de traslado del CAE enviando directamente a INGRESA la información académica y de matrícula de los estudiantes .


CARRERA DE CONTINUIDAD (BACHILLERATO EN CIENCIAS)


Los estudiantes de Bachillerato en Ciencias que continúen sus estudios en la PUCV en una carrera de continuidad a través del sistema de Admisión Especial, podrán trasladar sus beneficios ministeriales a la nueva carrera, según los siguientes requisitos:


En el caso de estudiantes que finalicen su programa de Bachillerato en Ciencias en el tiempo que contempla dicho plan (4 semestres) y se matriculen en la carrera de continuidad en el semestre siguiente y de forma inmediata, MINEDUC renovará automáticamente el beneficio (Gratuidad, Becas Ministeriales, FSCU, CAE).


En el caso de estudiantes que NO finalicen su programa de Bachillerato en Ciencias en el tiempo que contempla dicho plan (4 semestres) y se matriculen en una carrera de continuidad, deberán completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) con el objeto de ser evaluados nuevamente por MINEDUC y contar con ayudas ministeriales de arancel en la nueva carrera.


RESULTADOS

Resultados Traspaso Beneficio de Gratuidad - Becas de Arancel Ministerailes - FSCU:

24 de junio de 2021, en www.beneficiosestudiantiles.cl


Resultado Traspaso CAE:

22 de abril de 2021, en www.ingresa.cl

  • Twitter
  • Instagram
  • Facebook

©2021 por Dirección de Asuntos Estudiantiles - Vicerrectoría Académica PUCV