top of page
  • DAE PUCV

Renovación BECAS JUNAEB Año 2023

Becas: Presidente de la República - Indígena - Residencia Indígena - Integración Territorial - Patagonia Aysén - Polimetales de Arica


Información sobre el proceso de renovación de Becas JUNAEB para el año 2023:


CONDICIONES GENERALES DE RENOVACIÓN


- Para efectuar la renovación de las Becas JUNAEB año 2023, se debe ingresar a Portal de Becas JUNAEB y completar el formulario de renovación. El plazo para realizar esta solicitud finaliza el viernes 20 de enero. La realización de este paso es un requisito obligatorio. JUNAEB suprimirá la beca a quienes no hayan efectuado el proceso de renovación online en el plazo indicado. Cuando el estudiante finaliza el proceso de renovación, JUNAEB enviará un comprobante al correo electrónico que ha registrado el estudiante.


- Si aún no se cuenta con el resultado definitivo de notas o del avance académico de segundo semestre 2022, se debe registrar la nota o el porcentaje mínimo que permita seguir completando el formulario de renovación. La PUCV enviará la información actualizada a JUNAEB, una vez se resuelva la situación académica pendiente.


- Los estudiantes deberán contar con matrícula válida en el primer semestre de 2023 y encontrarse en el periodo máximo de uso del beneficio. Revisa acá: Duración Beneficios JUNAEB.pdf


- La PUCV informará directamente a JUNAEB la calidad de alumno(a) regular (matrícula) y los antecedentes académicos (certificado de notas) de los estudiantes renovantes que cumplen requisitos, por lo que no se deben presentar documentos.


- Para renovar las Becas JUNAEB, se deben tener los datos actualizados en el Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social y Familia: Portal Registro Social o acudir directamente a la Municipalidad correspondiente al domicilio familiar. Se sugiere priorizar su revisión y/o actualización online.


- Quienes se cambien de carrera, indistintamente del año de ingreso, podrán participar del proceso de renovación sin realizar trámite adicional. En el caso de los estudiantes beneficiados con la Beca Polimetales de Arica, solo podrán hacer un cambio de carrera en primer año.


- JUNAEB se encargará de revisar el cumplimiento de los requisitos de renovación y procederá al pago de la Beca respectiva, de acuerdo al calendario establecido y a la fecha de matrícula de los beneficiados.


REQUISITOS DE RENOVACIÓN BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA


- Completar el formulario de renovación dispuesto por JUNAEB: Portal de Renovación


- Mantener calidad de alumno regular y encontrarse en el periodo máximo de uso del beneficio.

- Encontrarse en tramo del Registro Social de Hogares máximo de 70%.


- Promedio de notas segundo semestre de 2022 igual o superior a 5,0 (cinco coma cero).


- En el caso de estudiantes que ingresan por primera vez a la Universidad, se exige un promedio de notas en cuarto medio de 6,0 (seis coma cero) y haber obtenido en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) un puntaje promedio mínimo de 485 puntos considerando las pruebas de Competencia Lectora y Competencia Matemática. Si el estudiante no rindió la PAES, se exige haber obtenido en la Prueba de Transición (PDT) un puntaje promedio mínimo de 475 puntos considerando las pruebas de Lenguaje y Matemáticas. Para acreditar estos puntajes, se debe enviar la impresión de pantalla del DEMRE (con los resultados obtenidos) en formato pdf al correo documentacion.becas@pucv.cl. El plazo de envío finaliza el 15 de marzo de 2023.


REQUISITOS DE RENOVACIÓN BECA INTEGRACIÓN TERRITORIAL


- Completar el formulario de renovación dispuesto por JUNAEB: Portal de Renovación


- Mantener calidad de alumno regular y encontrarse en el periodo máximo de uso del beneficio.

- Encontrarse en tramo del Registro Social de Hogares máximo de 80%.


- Haber aprobado el 100% de las asignaturas inscritas en el segundo semestre de 2022.


- Mantener residencia familiar en las provincias de Coyhaique, Aysén, General Carrera y Capitán Prat, Isla de Pascua, Palena, Última Esperanza, Magallanes, Tierra del Fuego y Antártica Chilena; o en comuna de Juan Fernández.

-

REQUISITOS DE RENOVACIÓN BECA INDÍGENA Y RESIDENCIA INDÍGENA


- Completar el formulario de renovación dispuesto por JUNAEB: Portal de Renovación


- Mantener calidad de alumno regular y encontrarse en el periodo máximo de uso del beneficio.

- Encontrarse en tramo del Registro Social de Hogares máximo de 70%.


- Haber obtenido un promedio anual de notas de 4,5 (cuatro coma cinco) en 2022.


- En el caso de estudiantes que ingresan por primera vez a la Universidad, JUNAEB ha establecido que la Beca Indígena y Residencia Indígena no se renuevan de forma automática y se debe volver a postular. Revisa la siguiente noticia: Noticia Postulación Beca Indígena y Residencia Indígena


- En el caso de la Beca Residencia Indígena, se debe residir en alguna de las siguientes regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes y Antártica Chilena. Además, se debe entregar o enviar directamente a la Dirección Regional de JUNAEB correspondiente a su domicilio la Declaración Semestral de Uso del Beneficio.


REQUISITOS DE RENOVACIÓN BECA PATAGONIA AYSÉN


- Completar el formulario de renovación dispuesto por JUNAEB: Portal de Renovación


- Mantener calidad de alumno regular y encontrarse en el periodo máximo de uso del beneficio.

- Estar incorporado en el Registro Social de Hogares.


- Haber aprobado el 70% de las asignaturas inscritas en el año 2022.


- Residir en la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, según el Registro Social de Hogares.


REQUISITOS DE RENOVACIÓN BECA POLIMETALES DE ARICA


- Completar el formulario de renovación dispuesto por JUNAEB: Portal de Renovación.

- Mantener calidad de alumno regular y encontrarse en el periodo máximo de uso del beneficio.


- Haber aprobado el 50% de las asignaturas inscritas en el año 2022.



SITUACIONES EXCEPCIONALES


1. ESTUDIANTES EGRESADOS SIN MATRÍCULA Y CON ACTIVIDADES ACADÉMICAS


Estudiantes en calidad de egresados, que se encuentren desarrollando actividades académicas el primer semestre de 2023 (Tesis, Práctica Profesional o preparación Examen de Grado), deben acreditar dicha condición enviando los siguientes documentos al correo documentacion.becas@pucv.cl


- Certificado de alumno egresado en proceso de titulación, emitido desde el módulo de certificados del Navegador Académico.


- Constancia emitida por la Unidad Académica que acredite la actividad académica que se realiza, indicando inicio y término.

2. ESTUDIANTES QUE DEBEN APELAR POR INCUMPLIR REQUISITO ACADÉMICO


Estudiantes que deben apelar porque no cumplen el requisito académico que exige el beneficio, deben:


- Ingresar a Portal de Renovación y completar el formulario de renovación.


- Para avanzar en el ingreso de datos en el Portal de Renovación, se debe registrar la nota o el porcentaje mínimo de avance académico exigido para la beca.


- Imprimir y completar el Formulario de Estado de Excepción y cargarlo en el Portal de Renovación. Puedes revisar un ejemplo en este link: Ejemplo


- En el caso de la Beca Presidente de la República, para apelar se exige un promedio mínimo del segundo semestre de 2022 de 4,7 (cuatro coma siete). Según lo indicado por JUNAEB, los estudiantes que ya cuentan con una apelación aprobada en un periodo académico anterior, NO podrán apelar en una segunda oportunidad.


- En el caso de la Becas Indígena y Residencia Indígena, para apelar se exige haber aprobado un 50% de las asignaturas inscritas en 2022.


- El plazo para completar la apelación finaliza el viernes 20 de enero de 2023.


3. ESTUDIANTES CON SUSPENSIÓN DE ESTUDIOS


Estudiantes que no se matriculen el primer semestre de 2023 o que realicen Retiro Total de Asignaturas, deben:


- Ingresar a Portal de Renovación y completar el formulario de renovación.


- Imprimir y completar el Formulario Solicitud Suspensión y cargarlo en el Portal de Renovación.


- El plazo para completar la suspensión finaliza el viernes 20 de enero de 2023.

INFORMACIÓN Y/O CONSULTAS


Para mayor información, se debe revisar el sitio: Portal Información Becas JUNAEB

Correo: denisse.eguren@pucv.cl (las consultas a este mail se recibirán hasta el viernes 20 de enero de enero de 2023, a las 15:00 horas).

bottom of page