• Unidad de Bienestar Estudiantil

Renovación BECAS JUNAEB Año 2021

Becas: Presidente de la República - Indígena - Residencia Indígena - Integración Territorial - Patagonia Aysén


Información sobre el proceso de renovación de Becas JUNAEB para el año 2021:


CONDICIONES GENERALES DE RENOVACIÓN


- Para efectuar la renovación de las Becas JUNAEB año 2021, se debe ingresar a Portal de Renovación Becas JUNAEB y completar el formulario de renovación. El plazo para realizar esta solicitud finaliza el lunes 25 de enero. La realización de este paso es un requisito obligatorio. JUNAEB suprimirá la beca a quienes no hayan efectuado el proceso de renovación online en el plazo indicado


- Para orientar el proceso de renovación en el portal, se puede revisar el siguiente link que contiene un video explicativo: Video Informativo


- Si aún no se cuenta con el resultado definitivo de notas o del avance académico de segundo semestre 2020, se debe registrar la nota o el porcentaje mínimo que permita seguir completando el formulario de renovación. La PUCV enviará la información actualizada a JUNAEB, una vez se resuelva la situación académica pendiente.


- Los estudiantes deberán contar con matrícula válida en el primer semestre de 2021 y encontrarse en el periodo máximo de uso del beneficio. Revisa acá: Duración Beneficios JUNAEB.pdf


- La PUCV informará directamente a JUNAEB la calidad de alumno(a) regular (matrícula) y los antecedentes académicos (certificado de notas) de los estudiantes renovantes que cumplen requisitos, por lo que no se deben presentar documentos.


- Para renovar las Becas JUNAEB, se deben tener los datos actualizados en el Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social y Familia: Portal Registro Social o acudir directamente a la Municipalidad correspondiente al domicilio familiar. Dado el contexto de pandemia se sugiere priorizar su revisión y/o actualización online.


- Quienes se cambien de carrera (por una única vez), indistintamente del año de ingreso, podrán participar del proceso de renovación sin realizar trámite adicional.


- JUNAEB se encargará de revisar el cumplimiento de los requisitos de renovación y procederá al pago de la Beca respectiva, de acuerdo al calendario establecido y a la fecha de matrícula de los beneficiados.


REQUISITOS DE RENOVACIÓN BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA


- Completar el formulario de renovación dispuesto por JUNAEB: Portal de Renovación


- Mantener calidad de alumno regular y encontrarse en el periodo máximo de uso del beneficio.

- Encontrarse en tramo del Registro Social de Hogares máximo de 70%.


- En el caso de estudiantes de curso superior que obtuvieron la beca en 2011 o posterior, se exige un promedio de notas segundo semestre de 2020 de 5,0 (cinco coma cero, sin aproximación).


- En el caso de estudiantes de curso superior que obtuvieron la beca entre los años 2008 y 2010, no se exige requisito académico.


- En el caso de estudiantes que ingresan por primera vez a la Universidad, se exige un promedio de notas en cuarto medio de 6,0 (seis coma cero) y haber obtenido un puntaje promedio PTU (Lenguaje y Matemáticas) de 475 puntos. Para acreditar el puntaje PTU, se debe enviar la impresión de pantalla del DEMRE (con los resultados obtenidos) en formato pdf al correo documentacion.becas@pucv.cl. El plazo de envío finaliza el 19 de marzo.


REQUISITOS DE RENOVACIÓN BECA INTEGRACIÓN TERRITORIAL


- Completar el formulario de renovación dispuesto por JUNAEB: Portal de Renovación


- En el mencionado portal de renovación se deben cargar los siguientes documentos: Certificado de alumno regular (primer semestre de 2021), Certificado de Notas (segundo semestre de 2020, incluyendo asignaturas aprobadas y reprobadas).


- Mantener calidad de alumno regular y encontrarse en el periodo máximo de uso del beneficio.

- Encontrarse en tramo del Registro Social de Hogares máximo de 80%.


- Haber aprobado el 100% de las asignaturas inscritas en el segundo semestre de 2020.


- Mantener residencia familiar en las provincias de Coyhaique, Aysén, General Carrera y Capitán Prat, Isla de Pascua, Palena, Última Esperanza, Magallanes, Tierra del Fuego y Antártica Chilena; o en comuna de Juan Fernández.

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REQUISITOS DE RENOVACIÓN BECA INDÍGENA Y RESIDENCIA INDÍGENA

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- Completar el formulario de renovación dispuesto por JUNAEB: Portal de Renovación


- Mantener calidad de alumno regular y encontrarse en el periodo máximo de uso del beneficio.

- Encontrarse en tramo del Registro Social de Hogares máximo de 70%.


- Haber obtenido un promedio anual de notas de 4,5 (cuatro coma cinco) en 2020.


- En el caso de estudiantes que ingresan por primera vez a la Universidad, JUNAEB ha establecido que la Beca Indígena y Residencia Indígena no se renuevan de forma automática y se debe volver a postular. Revisa la siguiente noticia: Noticia Postulación Beca Indígena y Residencia Indígena


- En el caso de la Beca Residencia Indígena, se debe entregar o enviar directamente en la Direccion Regional de JUNAEB correspondiente a su domicilio la Declaración Semestral de Uso del Beneficio.


REQUISITOS DE RENOVACIÓN BECA PATAGONIA AYSÉN


- Completar el formulario de renovación dispuesto por JUNAEB: Portal de Renovación


- Mantener calidad de alumno regular y encontrarse en el periodo máximo de uso del beneficio.

- Estar incorporado en el Registro Social de Hogares.


- Haber aprobado el 70% de las asignaturas inscritas en el año 2020.


- Residir en la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, según el Registro Social de Hogares.


- Entregar o enviar directamente en la Direccion Regional de JUNAEB correspondiente a su domicilio, los siguientes documentos: Certificado de alumno regular (primer semestre de 2021), Certificado de Notas (segundo semestre de 2020, incluyendo asignaturas aprobadas y reprobadas).


SITUACIONES EXCEPCIONALES


1. ESTUDIANTES EGRESADOS SIN MATRÍCULA Y CON ACTIVIDADES ACADÉMICAS


Estudiantes en calidad de egresados, que se encuentren desarrollando actividades académicas el primer semestre de 2021 (Tesis, Práctica Profesional o preparación Examen de Grado), deben acreditar dicha condición enviando los siguientes documentos al correo documentacion.becas@pucv.cl


- Certificado de alumno egresado en proceso de titulación, emitido desde el módulo de certificados del Navegador Académico.


- Constancia emitida por la Unidad Académica que acredite la actividad académica que se realiza, indicando inicio y término.

2. ESTUDIANTES QUE DEBEN APELAR POR INCUMPLIR REQUISITO ACADÉMICO


Estudiantes que deben apelar porque no cumplen el requisito académico que exige el beneficio, deben:


- Ingresar a Portal de Renovación Becas JUNAEB y completar el formulario de renovación.


- Para avanzar en el ingreso de datos en el Portal de Renovación, se debe registrar la nota o el porcentaje mínimo de avance académico exigido para la beca.


- Imprimir y completar el Formulario de Estado de Excepción y cargarlo en el Portal de Renovación.


- En el caso de la Beca Presidente de la República, para apelar se exige un promedio mínimo del segundo semestre de 2020 de 4,5 (cuatro coma cinco), para los estudiantes que obtuvieron el beneficio en 2011 o posterior.


- En el caso de la Becas Indígena y Residencia Indígena, para apelar se exige haber aprobado un 50% de las asignaturas inscritas en 2020.


- El plazo para completar la apelación finaliza el 25 de enero.


3. ESTUDIANTES CON SUSPENSIÓN DE ESTUDIOS


Estudiantes que no se matriculen el primer semestre de 2021 o que realicen Retiro Total de Asignaturas, deben:


- Ingresar a Portal de Renovación Becas JUNAEB y completar el formulario de renovación.


- Imprimir y completar el Formulario Solicitud Suspensión y cargarlo en el Portal de Renovación.


- El plazo para completar la suspensión finaliza el 25 de enero. INFORMACIÓN Y/O CONSULTAS


Para mayor información, se debe revisar el sitio: Portal Información Becas JUNAEB

Correo: ube@pucv.cl (las consultas a este mail se recibirán hasta el viernes 22 de enero).