• DAE PUCV

Programa Vive Salud realizó su primera Feria Saludable del 2022

La próxima feria se realizará el jueves 21 de abril en el Campus Curauma a partir de las 11 horas.


Estudiantes de Psicología, Educación Diferencial, Educación Física, Pedagogía en Castellano y Comunicación, Pedagogía en Inglés, entre otras carreras del Campus Sausalito, tuvieron la oportunidad de informarse sobre hábitos de vida saludable y acceder a atenciones de salud gratuitas a través de la feria itinerante Vive Salud, la cual se realizó el martes 19 de abril.


La feria contó con la participación de la redes estudiantiles CONVIDA, ALERTA y PROMUEVE del programa Vive Salud, las cuales entregaron información acerca de la alimentación saludable, la prevención del VIH/SIDA y la gestión del riesgo en el consumo de drogas y alcohol, respectivamente.


También estuvo presente el programa PUCV Inclusiva de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) con su eslogan “Diferentes somos todos”, entregando información acerca de los avances que ha tenido la Universidad en términos de inclusión educativa.


El equipo del Servicio Médico Estudiantil de la DAE orientó sobre técnicas de cepillado y dio consejos para mantener la salud bucal. Fonasa móvil entregó orientación para afiliarse e información sobre la situación previsional de los estudiantes, así como los beneficios de acuerdo al tramo. Asimismo, la Dirección de Deportes y Actividad Física (DIDAF) PUCV informó sobre las actividades y talleres que se desarrollan durante el semestre.



“El propósito es crear un cambio cultural respecto a la promoción de la vida saludable e incidir en los estudiantes PUCV, por ello el programa Vive Salud realiza tradicionalmente esta feria en diferentes sedes universitarias para informar de los beneficios de adquirir hábitos saludables y orientar sobre los riesgos de mantener una vida sin ellos”, señaló Elizabeth Jorquera, encargada del Programa Vive Salud DAE PUCV.


Las atenciones de salud gratuitas consistieron en la toma de muestra para el examen del papanicolau (PAP) y para el examen del VIH/SIDA, para lo cual se contó con del Servicio Médico Estudiantil PUCV y la SEREMI de Salud de la región de Valparaíso.


Estudiantes de la carrera de Tecnología Médica PUCV realizaron chequeos visuales y la determinación del grupo sanguíneo. Además, las redes estudiantiles CONVIDA y PROMUEVE hicieron evaluaciones nutricionales y de hábitos saludables, respectivamente.



Constanza Saravia, estudiante de primer año de Psicología, indicó que “es primera vez que participo de esta feria y me parece una excelente iniciativa. Hay muchas cosas que no sabía y que nunca se hablan y aquí hay un espacio para ello”.


Por su parte, Constanza Valdenegro, quien también es novata de Psicología, señaló que “la feria me pareció muy entretenida y con información importante como el uso del hilo dental, además de las atenciones de salud gratuitas como conocer el grupo sanguíneo en caso de una emergencia”.


El programa Vive Salud realizará una segunda feria saludable el jueves 21 de abril en el Campus Curauma a partir de las 11 horas, con el propósito de acercar la temática a carreras como Kinesiología, Periodismo, Licenciatura en Física, Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Química Industrial, entre otras.