• DAE PUCV

Programa Alerta publicó los resultados del Primer Estudio sobre Sexualidad en Universitarios

La investigación se realizó a más de 2 mil estudiantes de las cuatro Universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso.


Desde el 2018 el Programa Interuniversitario Alerta realizó un acercamiento a la percepción de riesgo ante la posibilidad de adquirir una Infección de Transmisión Sexual (ITS) en estudiantes universitarios y este año 2022 publicó los hallazgos de esa investigación.


El estudio sobre Sexualidad se realizó con el fin obtener información que permita orientar las acciones preventivas y las estrategias de educación sexual del Programa en sus próximos años.


El proceso de desarrollo del estudio comenzó en el año 2018 con la construcción del instrumento de investigación mediante la asesoría del equipo estadístico del Profesor Carlos Henríquez de la Universidad de Valparaíso. Durante el año 2019 la aplicación del instrumento debió suspenderse debido a las movilizaciones universitarias y, posteriormente, debido a movilizaciones sociales a nivel país.


Durante el año 2020, la Comisión del Programa Alerta reorganizó el procedimiento de aplicación del instrumento a formato digital, a propósito de la contingencia sanitaria, pudiendo de esta forma recopilar los datos de 2035 estudiantes de las cuatro universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso (Católica de Valparaíso, Santa María, Valparaíso y Playa Ancha).


El promedio de edad de los y las estudiantes estuvo en los 22 años, siendo un 45% de sexo masculino, quienes se concentraron en las áreas de Tecnología y Educación (64%) y un 55% femenino, vinculadas en su mayoría a Salud y Educación (49,6%).


Entre los principales hallazgos se destaca que el 64% de los estudiantes encuestados indicó que sus relaciones sexuales no están relacionados a contextos de “carrete” o fiesta, lo cual es un factor protector para evitar situaciones de consentimiento viciado, o de toma de decisiones con dificultad.


En torno a la percepción del riesgo, se identificó que mientras más alta es la percepción de riesgo de los estudiantes, mayores son las medidas de autocuidado que practican, como realización del test de VIH y uso correcto del preservativo: por ejemplo, de quienes perciben no tener riesgo de transmisión VIH, un 44,5% se ha realizado el Test de VIH y 22,8 % declara utilizar preservativo en sus relaciones sexuales; por el contrario, de quienes perciben tener riesgo alto de transmisión VIH, un 68,4% se ha realizado el Test de VIH y 42,1% declara utilizar preservativo en sus relaciones sexuales.


El Programa Interuniversitario Alerta desarrolla estrategias preventivas en torno al VIH/SIDA desde 1989. Entre sus acciones se encuentra la realización de exámenes gratuitos para la detección del VIH a estudiantes del CRUV, así como orientación y consejerías en base a sexualidad, afectividad, diversidad sexual, autocuidado, entre otras temáticas que promocionan la salud sexual.


Para revisar la investigación completa haz click AQUÍ.