• Unidad de Bienestar Estudiantil

Postulación Fondo Solidario de Crédito Universitario PUCV

Información sobre el proceso de Postulación para optar a Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) con financiamiento PUCV.


¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?


- Estudiantes reincorporados que requieran financiamiento para el pago del Arancel.

- Estudiantes que postulan por primera vez a beneficios de arancel y que no realizaron postulación a MINEDUC a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

- Estudiantes de Curso Superior que no participaron del proceso de renovación de beneficios en la PUCV durante el segundo semestre de 2020.


SOLICITUD DE POSTULACIÓN Y RESPUESTA


Los estudiantes que deseen postular a FSCU con financiamiento PUCV deberán completar el siguiente formulario: Solicitud Fondo Solidario de Crédito Universitario PUCV


La respuesta a la solicitud junto con las indicaciones y el plazo para cumplir con el procedimiento de acreditación socioeconómica, serán enviadas al correo electrónico del estudiante.


PROCESO DE ACREDITACIÓN SOCIOECONÓMICA


Quienes reciban una respuesta positiva a su solicitud, deberán informar sus antecedentes socioeconómicos en el portal de Acreditación Online dispuesto por la PUCV: Portal Acreditación Socioeconómica Postulantes FSCU PUCV


El Proceso de Acreditación Socioeconómica se desarrollará íntegramente en modalidad online. No se recibirán documentos de forma presencial ni tampoco por correo o mensajería.


En el caso de los formularios que se encuentran disponibles en cada apartado, corresponden a archivos PDF editables. Se debe a) Descargar y guardar en el disco duro, b) Abrir y completar los campos requeridos, c) Volver a guardar en formato pdf, d) Cargar en el portal Acreditación Socioeconómica PUCV.


DOCUMENTACIÓN SOLICITADA

1. Ficha de Antecedentes Socioeconómicos


Todos los estudiantes deben completar y cargar el formulario: Ficha de Antecedentes Socioeconómicos.

2. Grupo Familiar

- Copia de Cédula de Identidad de los integrantes del grupo familiar (o Certificados de Nacimientos o Libreta de Familia).

- En caso de fallecimiento de alguno de los padres: Certificado de Defunción o copia del registro de fallecimiento de la Libreta de Familia.

- En caso de padres divorciados: Sentencia Judicial o Certificado de Matrimonio. Si los padres se encuentran separados de hecho: Demanda de Alimentos o Comprobante de Cese de Convivencia o Denuncia de Abandono de Hogar o Acuerdo Extrajudicial por Pensión.

3. Ingresos Grupo Familiar


- Sueldos: Liquidaciones de Sueldo de los últimos 3 meses. Certificado de Cotizaciones de la AFP, de los últimos 12 meses.


- Honorarios: Copia Carpeta Tributaria del contribuyente para solicitar créditos, que se obtiene en Carpeta Tributaria


- Pensión: Liquidación de Pensión del mes de marzo de 2021.


- Actividades Independientes Formales: Copia de la Carpeta Tributaria del contribuyente para solicitar créditos, que se obtiene en: Carpeta Tributaria


- Actividades Independientes Informales: Completar y cargar los formularios: Declaración de Ingresos por Actividad Informal y Declaración de Gastos Mensuales.


- Pensión de Alimentos: Resolución Judicial o copia de Libreta del Banco en donde se deposita el aporte del padre o madre del estudiante. Resolución Judicial o copia de Libreta del Banco en donde se deposite el aporte a otro integrante del grupo familiar que reciba Pensión de Alimentos, si lo hubiese.


- Pensión de Alimentos no Judicial o Informal: Completar y cargar el formulario Declaración de Pensión de Alimentos o de Aportes de Familiares.


- Padres Separados sin Aporte: En caso de padres separados cuyo padre o madre no entregue aporte, se deben completar y cargar los formulario: Declaración de Gastos Mensuales y Declaración de no Aporte por Pensión de Alimentos.


- Aporte Familiar o de un Tercero: Si se recibe algún aporte de un familiar o de un tercero se debe completar y cargar el formulario: Declaración de Pensión de Alimentos o de Aportes de Familiares.


- Participación en Empresa, Sociedad o Microempresa: Si un integrante del grupo familiar participa en una Empresa, Sociedad o Microempresa: Documento de Constitución de la Sociedad (Constitución Notarial o Certificado de SII que se obtiene en www.sii.cl, ingresando a Mi SII, sección Datos Personales y Tributarios, y luego en Sociedades a las que Pertenece el Contribuyente).


- Cesantía de Integrante del Grupo Familiar: Si la persona cesante es el jefe o Jefa de Hogar: Certificado de AFP de los últimos 12 meses. Completar y cargar formulario Declaración de Gastos Mensuales. Si hay un integrante del grupo familiar con edad de 18 a 65 años que se encuentre cesante y no estudiando: Certificado de AFP de los últimos 12 meses. Si la persona no está incorporada a una AFP: Certificado de Superintendencia de Pensiones

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