• DAE PUCV

Más de 1800 estudiantes son beneficiarios de programas de acompañamiento en la PUCV

Actualmente existen las tutorías académicas, tutorías en asignaturas críticas, mentorías, reforzamiento en matemáticas, física y química, entre otros.



Como ya es tradición desde 2015, la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) PUCV implementa diferentes programas de acompañamiento para apoyar a estudiantes entre primer y tercer año en su ajuste a la vida universitaria y académica, los que iniciaron a finales de marzo de forma presencial por primera vez después de los confinamientos por el COVID.


Tras la realización de los test de perfil de ingreso a más de 3.000 nuevos estudiantes de la PUCV, la Unidad de Apoyo al Aprendizaje realiza una selección de aquellos y aquellas que requieren algún tipo de apoyo, para lo cual los convocan a los programas con los que cuenta la Unidad: Tutorías Académicas, Tutorías de Asignaturas Críticas, Reforzamiento en Ciencias (PREMATE, PREFIS, PREQUIM), Mentorías, Talleres, entre otros.


Además, la Unidad de Apoyo al Aprendizaje atiende a alrededor de 250 estudiantes PACE (Programa de Acceso a la Educación Superior). Dicho programa busca asegurar el acceso a la educación superior a estudiantes destacados de enseñanza media, provenientes de contextos vulnerables, mediante la realización de acciones de preparación y apoyo permanente, y el aseguramiento de cupos, por parte de las 29 instituciones de educación superior participantes, entre las que se encuentra la PUCV y que, por lo tanto, acompaña a éstos estudiantes en su primer y segundo año de carrera.


Yaira Tapia, estudiante de Derecho de tercer año que perteneció al programa PACE durante 2020 y 2021 comentó que “participé en tutorías académicas, talleres psicoeducativos, reuniones con mi mentora y actividades recreativas. Mi experiencia en todos estos programas fue muy grata. Las tutorías fueron un apoyo muy importante en lo académico, pues me ayudaron a reforzar y entender mucho mejor los contenidos de mis ramos; los talleres psicoeducativos fueron de gran ayuda durante los semestres; las reuniones con mi mentora siempre fueron muy gratas ya que sentía confianza y cercanía para hablar y ella me aconsejaba; y respecto a las actividades recreativas, éstas sin duda fueron un escape importante y necesario de lo estrictamente académico, siempre fueron actividades muy divertidas y con mucha participación de parte de mis compañeros PACE”.


A partir del año 2020, la Unidad de Apoyo al Aprendizaje brinda acompañamiento académico y psicoeducativo a los estudiantes de curso superior identificados en riesgo por el Sistema de Alertas Académicas PUCV, lo que implica que alrededor de 600 estudiantes, que cursan entre segundo y tercer año de carrera, son convocados a las distintas instancias de acompañamiento de acuerdo a las estrategias establecidas para mejorar sus trayectorias académicas.


Silvia Astudillo, jefa de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje, señaló que “contamos con diversos programas que se ajustan a los requerimientos que hemos observado en los estudiantes en los últimos años y de las solicitudes que hemos recibido, lo que ha permitido que este año tengamos más de 1800 estudiantes en alguno de nuestros programas”.


La Unidad de Apoyo al Aprendizaje de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, tiene por objetivo diseñar e implementar iniciativas de acompañamiento académico y psicoeducativas para los estudiantes que favorezcan sus trayectorias académicas, específicamente se busca ayudar a desarrollar y fortalecer habilidades y competencias académicas y psicoeducativas.