top of page
  • DAE PUCV

Estudiantes PUCV se capacitaron en la prevención de VIH/SIDA y en el Consumo de Sustancias

El programa Vive Salud contempla entre sus acciones capacitaciones e intervenciones educativas, que permiten concientizar a la comunidad universitaria sobre 3 temáticas: Alimentación Saludable, VIH/SIDA y consumo de drogas y alcohol.


En el contexto de los Talleres de Desarrollo Estudiantil que ofrece la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), el Programa Vive Salud dictó este segundo semestre 2022 dos talleres en modalidad virtual: Formación de Monitores en Gestión del Riesgo en el Consumo de Sustancias y Formación de Monitores en Prevención de VIH/SIDA, en los cuales se capacitaron 21 estudiantes PUCV.


Los talleres se desarrollaron en 6 sesiones cada uno, las que contaron con invitados expertos en cada materia. Ambas actividades culminaron con una instancia de cierre en modalidad presencial, en la cual se distinguió a los asistentes con un diploma de participación.


“Lo que más destaco del taller es que contribuye a dejar atrás estereotipos”, comentó Pía Parra, estudiante de Castellano y Comunicación, que cursó el Taller de prevención en VIH/SIDA.


De este modo, 16 estudiantes se formaron como Monitores en Gestión del Riesgo en el Consumo de Sustancias y otros 5 como Monitores en Prevención de VIH/SIDA, quienes, además, tendrán la oportunidad de integrarse a las redes estudiantiles del Programa Vive Salud: Promueve y Alerta, respectivamente.


Las sesiones, que se realizaron entre octubre y diciembre de 2022, contemplaron la entrega de información científica sobre las ITS (infecciones de transmisión sexual) y los efectos neuro-biológicos en el consumo de sustancias; el marco legal en torno al consumo de sustancias; la diversidad y el lenguaje discriminador; las habilidades que debe tener un monitor en prevención y, para finalizar, realizaron una presentación grupal sobre la temática.

“Los estudiantes se capacitan porque les interesa la temática, pero también porque estos talleres contribuyen a su formación profesional. Además, el taller es una oportunidad para que el estudiante sea más responsable con su entorno y consciente de la necesidad de autocuidado”, enfatizó Elizabeth Jorquera, encargada del Programa Vive Salud.


Amalia Rodríguez, estudiante de Ingeniería en Bioprocesos que cursó el taller en Formación de Monitores en Gestión del Riesgo en el Consumo de Sustancias, indicó que “el taller me pareció muy educativo e interactivo. Contribuye a mi formación profesional y me ayuda con los laboratorios, ya que lo que quiero hacer a largo plazo es crear medicamentos para trastornos mentales”.


El programa Vive Salud cuenta entre sus estrategias la realización de los talleres de formación de monitores, concursos de promoción de la salud, operativos de salud y exámenes preventivos; y participación en las actividades de las comisiones interuniversitarias Alerta y Consciente.


Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page