PERFIL DE INGRESO

En 2022, 3.168 estudiantes de primer año rindieron las Pruebas y Test que indagan sobre sus competencias académicas y rasgos psicoeducativos

La PUCV aplica el Perfil
de Ingreso a la cohorte de
 
primer año 
desde 2011, esto ha permitido que miles de estudiantes reciban oportunamente apoyos académicos y psicoeducativos

FOTO_13.jpeg

PERFIL DE INGRESO

Aplicación de Pruebas y Test que indagan sobre competencias académicas iniciales y rasgos psicoeducativos de los estudiantes de primer año.

 

Las dimensiones evaluadas son:


1. INVENTARIO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: Indaga sobre la disposición frente  al estudio. Evalúa las estrategias de aprendizaje que emplea el estudiante, sus hábitos de estudio, su dedicación temporal al trabajo académico, el cumplimiento de tareas y las formas de procesamiento de la información.

2. PRUEBA INICIAL DE COMPRENSIÓN LECTORA: Evalúa el nivel de comprensión de textos escritos que muestran diversos grados de dificultad en función de constructos teóricos situados en un nivel global y otro local de comprensión. Evalúa el dominio de relaciones de comprensión literal e inferencial y su ajuste al estudio de nivel universitario.

3. TEST DE PENSAMIENTO LÓGICO Y FORMAL: Evalúa el nivel de razonamiento formal y lógico. Mide aspectos  de razonamiento como el pensamiento de proporcionalidad, la identificación y control de  variables, los pensamientos probabilístico, combinatorio y correlacional. Indaga sobre la capacidad de realizar operaciones mentales durante la resolución de problemas y la ejecución de deducciones e inducciones lógicas, independiente del formato en que se presentan.

 

4. AUTOREPORTE APOYO PSICOEDUCATIVO: Indaga sobre los rasgos psicoeducativos de los estudiantes, junto con recoger información relacionada con atenciones que pudieron recibir en esta  dimensión con anterioridad a su ingreso a la universidad, sobre sus estados emocionales asociados y la percepción que tienen respecto de redes de apoyo en su entorno.

RESULTADOS

Los estudiantes acceden a sus resultados a través del Navegador Académico.

 

De acuerdo a la aplicación del Perfil de Ingreso, los estudiantes son derivados a los programas de apoyo académico y psicoeducativo que la Unidad de Apoyo al Aprendizaje coordina e implementa cada semestre.

Por su parte, las Unidades Académicas reciben un informe ejecutivo de los resultados obtenidos por sus estudiantes.

UNIDAD DE APOYO AL APRENDIZAJE - DAE / uaa@pucv.cl