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PERFIL DE INGRESO

 

La Universidad ha definido un procedimiento para identificar un Perfil de Ingreso tiene por objetivo caracterizar a los estudiantes de primeros años en términos cognitivos e indagar respecto de sus competencias académicas iniciales y sus habilidades y capacidades para enfrentar la vida universitaria.

 

Este perfil se determina a través de la aplicación de una batería de instrumentos psicométricos que se agrupan en aquellos que son de desempeño y en otros que corresponden a autoreportes.

 

INVENTARIO DE AUTOESTIMA DE COOPERSMITH. SUB ESCALA ACADÉMICA: Indaga sobre la aptitud del estudiante para enfrentar las tareas de la vida estudiantil y sus expectativas de autoeficacia, la tendencia de atribuir la causalidad de los eventos que afectan su vida personal a factores externos, la presencia de hipersensibilidad a la crítica, auto exigencia excesiva y rasgos de irritabilidad. En particular el instrumento permite fijar el estado personal de los principios de confianza en las propias cualidades en instancias de resolución de problemas o frente a interrogantes. 

 

INVENTARIO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE SCHMECK: Este instrumento mide el enriquecimiento y la personalización de la información que hace el estudiante. Los tipos de procesamiento revelan la forma de acercarse a la información y la eficiencia de dicho proceso.  Revela las estrategias de aprendizaje que el estudiante emplea en las dimensiones de estudio metódico y las formas de procesamiento de la información: Regularidad en el estudio, organización del tiempo y contingente a la dificultad de la tarea y en función de un sentido de avance; capacidad para abstraer información y categorizarla; la tendencia a retener hechos y a incorporar a la tarea de aprendizaje información directa y literal de forma adecuada.

 

TEST DE LAWSON: Esta prueba mide de manera válida y fiable el nivel de razonamiento formal de los estudiantes.  Consta de varias preguntas conformadas  por respuestas de selección múltiple sobre problemas planteados y la explicación o razón de la respuesta elegida. Esta prueba es un buen predictor para desempeños futuros en carreras con perspectiva disciplinar científica, dado que mide aspectos de razonamiento como el pensamiento de proporcionalidad, la identificación y control de variables, los pensamientos probabilístico, combinatorio y correlacional.

 

PRUEBA INICIAL DE MATEMÁTICAS. OVALLE Y VÁSQUEZ: La Prueba Inicial de Matemáticas consiste en una colección de preguntas que consideran los Contenidos Mínimos Obligatorios presentes en los Planes y Programas del MINEDUC de primero a cuarto año de Enseñanza Media. Cada ítem ha sido clasificado en los niveles cognitivos de Recuperación, Comprensión y Análisis propios de la taxonomía de Marzano (2001): Recuperación. El estudiante recuerda la información exactamente como fue almacenada en la memoria permanente, es capaz de identificar o reconocer la información pero no necesariamente comprende su estructura y/o además realiza procedimientos, sin comprender necesariamente cómo se producen. Comprensión, El estudiante identifica los rasgos generales de la información que son importantes. Identifica la mayoría de los componentes de un concepto y es capaz de categorizarlo de una manera apropiada. Es capaz de integrar nuevos conocimientos con conocimientos antiguos alojados en la memoria a largo plazo.  Análisis: El estudiante utiliza lo que ha aprendido para articular conocimientos y aplicarlos en nuevas situaciones. El estudiante es capaz de asociar conocimientos detectando similitudes y diferencias; logra clasificar el conocimiento en categorías significativas; logra el tratamiento lógico, razonable y preciso del conocimiento; generaliza a partir de la información que ya conoce u observa y también es capaz de generar nuevos conocimientos. 

 

TEST DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS. IBÁÑEZ, MONDACA, CORNEJO, VELÁSQUEZ: La comprensión lectora es fundamental para los procesos de enseñanza, pues esta habilidad es la que posibilita un sinnúmero de aprendizajes que tienen que ver tanto con la adquisición de contenidos disciplinares como con el desarrollo de competencias cognitivas. De hecho, Oliveira y Santos (2006) concluyeron que existe una correlación positiva entre nivel de comprensión lectora y rendimiento académico. Este test busca evaluar el nivel de comprensión alcanzado por los estudiantes. Para tales efectos se incluyen textos expositivos seguidos de preguntas de selección múltiple con alternativas. Las preguntas elaboradas para medir la comprensión aparecen inmediatamente después de cada texto y corresponden a diversos grados de dificultad en función de tres constructos teóricos situados en un nivel global y otro local de comprensión. 

UNIDAD DE APOYO AL APRENDIZAJE - DAE / UAA@PUCV.CL