PROGRAMA VIVE SALUD PUCV

8900 ESTUDIANTES

CON BENEFICIO DE GRATUIDAD EN

2020

86% DE ESTUDIANTES

CON BENEFICIOS DE ARANCEL

VIVE SALUD PUCV

La Unidad de Gestión y Desarrollo Estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), cuenta con  el programa de calidad de vida VIVE SALUD, que tiene la misión de crear un cambio cultural respecto a la promoción de la vida saludable e incidir en los estudiantes de la  PUCV, familiares y amigos.

Este programa posee tres áreas: Prevención en el Consumo de Drogas y Alcohol, Prevención en VIH/SIDA y Alimentación Saludable. Cada una cuenta con un equipo de jóvenes monitores que efectúan intervenciones socioeducativas entre sus pares:  PROMUEVEALERTA y CONVIDA, respectivamente.

Durante el año el programa efectúa diversas actividades como capacitaciones para formar monitores en cada área, Ferias Saludables, charlas, entre otras.

  • Dirección:Avenida Brasil 2830, Edificio Monseñor Gimpert, 1° piso, Valparaíso.

  • Teléfono: (56) 32 227 3495

 

COMISIÓN INTERUNIVERSITARIA DE VIH/SIDA

El programa VIVE SALUD, a través de su área de prevención en VIH/SIDA, forma parte de la Comisión Interuniversitaria de VIH/SIDA Programa Alerta, creada en 1989 e integrada por las universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso, con el objetivo de elaborar un proyecto educativo y de prevención en relación al  VIH /SIDA para universitarios.

Cada casa de estudios tiene un representante en la instancia a través de profesionales de las respectivas Direcciones de Asuntos Estudiantiles. A partir de la colaboración y reflexión entre ellos nacen los proyectos e iniciativas que se desarrollan en los planteles de educación superior.

Actualmente y de manera permanente, la comisión cuenta con la toma del Test de Detección del VIH, en los cuatro planteles de forma gratuita y confidencial, y en la PUCV la red de estudiantes Alerta desarrolla intervenciones socioeducativas entre sus pares para informar y orientar en relación al tema.

 

Sitio web: http://www.programaalerta.cl

RED DE ESTUDIANTES

PROMUEVE:

El programa VIVE SALUD cuenta con un área de Prevención de Drogas y Alcohol, con  la colaboración de un equipo de estudiantes, denominado PROMUEVE, que realizan actividades entre sus pares para informar, orientar y crear espacios de reflexión respecto al tema.

La RED PROMUVE se compone de estudiantes  capacitados como monitores en prevención de drogas y alcohol; curso voluntario destinado a la formación y perfeccionamiento en este ámbito, otorgándoles la capacidad para trabajar en contextos educativos y comunitarios basados en el paradigma de la Gestión de Riesgo.

El objetivo del grupo es promover el autocuidado y la educación en relación a las drogas y alcohol, para que los estudiantes tomen decisiones de forma responsable.

PROMUEVE desarrolla actividades preventivas y socioeducativas hacia la comunidad estudiantil con el apoyo de la profesional encargada del área en la DAE, Elizabeth Jorquera, y el apoyo técnico de Servicio Nacional para la Prevención y la Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) regional.

RED ALERTA:

El programa VIVE SALUD cuenta con un área de Prevención en VIH/SIDA, con la colaboración de un equipo de estudiantes, denominado RED ALERTA, que realiza actividades entre sus pares para informar, orientar y crear espacios de reflexión respecto al tema.

La RED ALERTA se compone de estudiantes capacitados como monitores en prevención de VIH/SIDA- curso voluntario destinado a la formación y perfeccionamiento en el ámbito- quienes trabajan en contextos educativos y comunitarios basados en el paradigma de la Gestión de Riesgo.

El objetivo del grupo es  promover el autocuidado y la educación en relación a la sexualidad, para que los estudiantes tomen decisiones de forma responsable.

La RED ALERTA desarrolla actividades preventivas y socioeducativas hacia la comunidad estudiantil con el apoyo de la profesional encargada del área en la DAE, Elizabeth Jorquera, y la Comisión Interuniversitario de VIH/SIDA Programa ALERTA.

CONVIDA:

El programa VIVE SALUD, cuenta con un área de alimentación saludable la que recibe la colaboración de un equipo de estudiantes denominados CONVIDA, quienes realizan actividades entre sus pares, donde informan, orientan y crean espacios de reflexión respecto al tema.

La RED CONVIDA se compone de estudiantes que han sido capacitados como monitores en la promoción de alimentación saludable- curso voluntario destinado a la formación y perfeccionamiento en el ámbito- quienes están capacitados para trabajar en contextos educativos y comunitarios basados en el paradigma de la Gestión de Riesgo.

El objetivo del grupo de jóvenes es promover el autocuidado y la educación en relación a la alimentación saludable, para que los estudiantes tomen decisiones de forma responsable.

Para más información, escribir a la encargada del programa VIVE SALUD, Elizabeth Jorquera, a elizabeth.jorquera@pucv.cl

FERIAS SALUDABLES

El programa VIVE SALUD realiza durante todo el año diversas intervenciones socioeducativas denominadas FERIAS SALUDABLES, donde pone a disposición de los estudiantes de un campus o sede universitaria información relacionada con hábitos saludables.

En la instancia, se dispone de diversos stands con personas capacitadas para orientar en temas como la prevención del VIH/SIDA, drogas, alcohol y tabaco, alimentación saludable, entre otras.

Además, estas actividades se complementan con atenciones de salud gratuitas como la toma de muestra del Test de detección del VIH, Papanicolau (PAP), control visual, evaluación nutricional, entre otras.

Los horarios en que se desarrolla cada feria son anunciados vía correo electrónico, publicados en esta página web (http://dae.ucv.cl) y difundido en las redes sociales (FacebookInstagram Twitter).

KIOSKO SALUDABLE PUCV

El Kiosko Saludable PUCV es una iniciativa del programa Vive Salud de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), que se encuentra en el acceso al Casino del Campus Curauma de la Universidad y es una alternativa de alimentación  saludable y económica para los estudiantes, funcionarios, académicos y vecinos del sector de Curauma.

-

Atiende de lunes a viernes y entre los productos que dispone están: Frutas y verduras frescas, frutos secos y deshidratados, jugos naturales prensados en frío y helados.

-

Además, el kiosko también otorga orientación en hábitos alimenticios saludables a través de la folletería de la Red Estudiantil CONVIDA.

-

Los interesados/as en trabajar en el kiosko, deben estar atentos/as a los procesos de inscripción que serán informados a través del correo institucional.

-

Para mayor información escribir al correo electrónico vivesalud@pucv.cl

CONVENIOS Y ALIANZAS

La Dirección de Asuntos Estudiantiles cuenta con diversas alianzas y convenios con instituciones públicas y privadas para desarrollar sus líneas de acción en torno a la calidad de vida y la Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

En el caso del programa VIVE SALUD, posee las siguientes alianzas estratégicas:

  • PROGRAMA ALERTA: Universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) para desarrollar su área de prevención en VIH/SIDA.

  • RED DE PREVENCIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR (RED PRES): Institutos INACAP, AIEP Y CFT de la Universidad de Valparaíso; las Universidades Andrés Bello, Valparaíso, Federico Santa María, Santo Tomás, Playa Ancha; y el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación en Drogas y Alcohol (SENDA).

  • MESA DE SALUD Y VIDA SANA: Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud, Gobierno Regional, Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Fondo Nacional de Salud (FONASA), Consejo Nacional de la Infancia y las Universidades Valparaíso, Santa María y Playa Ancha.

La Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de drogas y alcohol (SENDA), colaboran en las actividades socioeducativas efectuadas por Vive Salud, así como en la implementación y asesoría técnica de las diversas áreas.

UNIDAD DE GESTIÓN Y DESARROLLO ESTUDIANTIL - DAE / ugde@pucv.cl

  • Twitter
  • Instagram
  • Facebook

©2021 por Dirección de Asuntos Estudiantiles - Vicerrectoría Académica PUCV